secadero-jamon-trevelez
Secadero de jamón de Trévelez / Agrónoma
Sector porcino

La Alpujarra gana la batalla frente al jamón polaco vendido como si fuera de Granada

Un juez reconoce la singularidad de la marca Jamón de la Alpujarra, que estaba siendo utilizada por la distribuidora cárnica Comapa pese a no curar sus productos en esta comarca granadina

8 octubre 2019, 06:22

Comapa, la mayor distribuidora cárnica de España que vendía jamón polaco a 25 euros como si fuera de La Alpujarra, no podrá seguir haciéndolo. El Juzgado de lo Mercantil 11 de Madrid ha desestimado la demanda de la proveedora de supermercados en la que solicitaba la eliminación de la marca registrada «Jamón de La Alpujarra» al no incluir —según denunciaba Comapa— «ninguna mención al carácter garantista o certificador del producto amparado bajo ella, indicando únicamente que el producto procede de la sierra de la Alpujarra».

Según ha adelantado El Economista, el tribunal considera, sin embargo, que esta marca colectiva tiene por objeto «distinguir el referido producto alimenticio, informando al consumidor que el mismo procede de una zona geográfica concreta», tal y como sostenía la Asociación de Productores de Jamón de Trevélez y La Alpujarra. Su secretaria, Pilar Álvarez, defendía que, «aunque está permitido que la carne se traiga de fuera, se tiene que curar en La Alpujarra». Algo que Comapa presuntamente no estaba haciendo, por lo que esta asociación ha presentado varias denuncias.

Comapa estaba vendiendo jamones polacos bajo las enseñas Sierra Alpujarra y Trevedul, pese a que sus secaderos ni siquiera se ubicaban en esta comarca granadina. Ahora, la Justicia ha reconocido la vigencia de la Marca de Garantía «Jamón de la Alpujarra», así como la Indicación Geográfica Protegida con la que se producen los jamones del municipio alpujarreño de Trevélez; cuyo clima es uno de los más propicios de España para la ya tradicional cura de patas de cerdo, como reconocen los expertos en la materia. Y la asociación ha logrado convencer al juez de que estos jamones son un producto «único» que «procede de una zona geográfica concreta».

Concurso de acreedores

La polémica que suscitada en los últimos meses por los jamones procedentes de Polonia —uno de los países más afectados por la gripe porcina— de Comapa ha supuesto un problema grave para la distribuidora cárnica, que el pasado 23 de septiembre presentó un concurso de acreedores acompañado de la dimisión en bloque de su consejo de administración, que tomó posesión en abril tras destituir a los anteriores gestores, David y Jaime Álvarez Fra. Entonces, la gestión de la empresa fue asumida por la compañía catalana Vall Companys, propietaria del 30% del capital.

La directiva que tomó las riendas el pasado mes de abril acusó al anterior consejo de administración de haber utilizado en falso la marca Jamón de La Alpujarra: «Dan a entender que el producto es de esta zona, cuando en realidad no tiene nada que ver». Este nuevo equipo puso fin a estas prácticas y optó por vender solo jamones procedentes de cerdos españoles, aunque en el mercado permanecen algunos de sus productos de origen polaco, con ofertas de hasta 45 euros la pieza bajo la marca Montaño.

Ámbitos