porcino-iberico-recurso
Cerdo ibérico en la dehesa / Agrónoma
Coronavirus

El sector ibérico, en una situación límite por la caída de las ventas

Asaja Córdoba avisa de que la disminución de las ventas al canal horeca está lastrando a los productores

30 octubre 2020, 08:42

La sectorial de porcino de Asaja Córdoba ha alertado de la «situación límite que atraviesa el sector de ibérico», con una drástica caída en las ventas, que se han reducido a la mitad. 

Y es que, según ha informado la organización agraria, el precio medio se ha reducido hasta en un 50%, una disminución causada, sobre todo, por el cierre de la hostelería y restauración. «Este drama se debe, fundamentalmente, a la imposibilidad de dar salida de los animales hacia los mataderos por el cierre de ciertos canales que absorbían estas producciones ganaderas».

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha insistido que el sacrificio de este tipo de animales se ha visto muy ralentizado, «y se ha llegado a situaciones indeseables al no poder dar salida a los animales».

Además, un gran número de dehesas no van a introducir cerdos para que consuman la bellota este año, ya que la crisis actual de los industriales del ibérico ha hecho bajar mucho los precios de venta de las montaneras. Los industriales y ganaderos, insisten desde la organización agraria, «se encuentran al límite por no poder dar salida a sus productos, y las expectativas a corto plazo son muy malas por la situación del estado de alarma».

Fomentar el consumo

Por tanto, el sector cree imprescindible instar a la gran distribución «a que comercialice productos ibéricos y den menos visibilidad a productos foráneos», así como respetar los acuerdos entre productor (vendedor) y comprador. Por último, es fundamental «implementar un importante plan de publicidad en los mercados nacionales e internacionales para que se incremente el consumo de productos españoles, como es el caso del ibérico».

Ámbitos