ovejas
Ganado ovino / Agrónoma
Software «PAM»

Innovación en Málaga: alertas a través de Inteligencia Artificial para prevenir enfermedades ganaderas

La Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera Montes de Málaga ha implantado un sistema de alertas para prevenir las desviaciones de salud y productividad

24 febrero 2023, 06:48

A partir de ahora, los ganaderos y ganaderas de la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera Montes de Málaga contarán con un sistema de alertas que les previene de desviaciones de salud y productividad.

Las ADSGs son asociaciones ganaderas dedicadas a la vertebración de los sectores productivos, y entre sus fines están la ejecución de programas sanitarios de lucha contra las enfermedades del ganado y la transferencia de tecnología al campo.

Para llevar a cabo estos fines, la ADSG Montes de Málaga ubicada en Casabermeja (Málaga), que agrupa a cerca de 200 ganaderías y 28.000 cabezas de ganado caprino, ha dado un paso más en la prevención, implantando el software de detección temprana de enfermedades «PAM (Precision Animal Milking)», desarrollado por Boalvet AI.

Esta agritech andaluza presentó su revolucionario sistema en el reciente encuentro tecnológico de la Costa del Sol, «Sun&Tech 2022», organizado por Diario Sur al que asistió como una de las cinco startups seleccionadas entre más de 600 candidatos por la gestora de fondos Sherry Ventures.

Mejora de la rentabilidad

La implantación paulatina de PAM en estas ganaderías no solo ayudará a los ganaderos y ganaderas a la detección temprana de enfermedades, sino que les ayudará a incrementar la rentabilidad de sus granjas, pues, según los estudios publicados, «la rentabilidad en la granja puede aumentar hasta en un 40% gracias a la detección precoz de problemas», detalla Boalvet en un comunicado.

inteligencia artificial
Integrantes de la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera Montes de Málaga / Boalvet

En general, la detección precoz de enfermedades puede reducir los costes de piensos proteicos (urea); limpieza y desinfección (bacteriología); la atención veterinaria, medicamentos y mano de obra (mamitis), así como aumentar en consecuencia la producción y la calidad de la leche.

Recomendación de productos naturales

El software PAM incorpora además un sistema de correcciones inteligentes que recomiendan el uso de productos naturales (piensos complementarios con extractos de plantas medicinales) para que los parámetros desviados vuelvan a su rango correcto, o bien el animal mejore su salud a medio y largo plazo.

De esta manera, se reduce la necesidad de uso de antimicrobianos, abriendo las posibilidades de uso a otras alternativas terapéuticas, lo que redunda en que las granjas evolucionen a modelos más sostenibles.

Para Esther Bachs, directora técnica de ADSG Montes de Málaga, «la detección temprana de enfermedades no solo repercute en la salud y bienestar de los animales, sino que también permitirá a las ganaderías socias mejorar la calidad y cantidad de leche producida lo que provocará un incremento en su rentabilidad y calidad de vida».

Ámbitos