¿Por qué falla tu maquillaje? Diez errores frecuentes

  • Belleza
  • HACE 2 meses, 22 días

Siempre es mejor enterarse de nuestros fallos con el maquillaje así y no como lo hacen las famosas, a través de imágenes que se hacen virales en la Red...

De sobra sabemos a estas alturas que el maquillaje puede ser un arma de doble filo, que igual te favorece que perjudica tu look. Y, aunque hoy gracias a internet tenemos más posibilidades de aprender a maquillarnos de manera favorecedora, muchos tutoriales resultan poco prácticos para el día a día: son demasiado complejos, muy recargados o requieren un tiempo ante el espejo con el que no contamos a diario.

Por ello es probable que si seguimos una rutina diaria de maquillaje sin demasiado tiempo, no nos hayamos percatado de errores de maquillaje frecuentes que llevamos mucho tiempo cometiendo. Quizá leyendo este recopilatorio de fallos en el maquillaje nos demos cuenta de en qué erramos con nuestro maquillaje. Si es así, no debemos preocuparnos. Siempre es mejor enterarse de este modo y no como lo hacen las famosas, a través de imágenes que se hacen virales en la Red…

Errores frecuentes en el maquillaje


1- No usar primer o no preparar la piel: lo que hay debajo del maquillaje condiciona totalmente su acabado y su durabilidad. Por ejemplo, si la piel no está correctamente hidratada, si no está limpia o si hay restos de antiguo maquillaje. Por eso, prepara bien el cutis antes del maquillaje con tu hidratante habitual y siempre después de haber limpiado el rostro (en la ducha, por ejemplo). Una correcta hidratación permitirá un acabado impecable de la base de maquillaje y, si usas un «primer» o prebase conseguirás un «look» más duradero.

Por el contrario, si tu piel no está bien hidratada corres el riesgo de que la base de maquillaje se cuartee con el paso de las horas y, si no usas prebase, irá desapareciendo rápidamente con el roce o, en los días de calor, se irá «derritiendo».

2 – Con la esponja de maquillaje: hay varias cosas que puedes hacer mal al usar las esponjas de maquillaje. Por un lado, usarlas en seco, lo que solo servirá para gastar más producto de lo necesario y obtener un acabado como «a parches». Recuerda humedecer la esponja bajo el grifo y escurrirla bien para obtener un acabado lo más natural posible. Por otra parte, cabe recordar que la forma correcta de aplicar el maquillaje con esponja es a toquecitos (presionando suavemente la piel) y nunca arrastrando la esponja sobre el cutis, lo que nos impedirá obtener un acabado uniforme.

3- No sellar con polvos traslúcidos: no hablamos de usar la técnica del «baking», que recarga el cutis y no resultaría muy funcional para el día a día. Si no de sellar el acabado de nuestra base de maquillaje para conseguir una mayor duración y una tez de terciopelo. Especialmente en lo referido a las ojeras, para sellar el corrector y evitar que con el paso de las horas se acumule en los pliegues bajo el ojo.

errores maquillaje
Tarte Cosmetics

4- No contornear o hacerlo de manera incorrecta: por un lado, el contorno puede ser lo que marque la diferencia en un look de maquillaje favorecedor. Puede ayudarnos a disimular prominencias y resaltar nuestras mejores facciones. Pero si no dominamos bien la técnica, el contorno puede arruinar nuestro look. Por ejemplo, uno de los errores más extendidos suele ser sombrear la hendidura del pómulo hasta cerca de la comisura del labio. Cuando el contorno debería partir de la articulación de la mandíbula en diagonal hasta la altura del pómulo. Por otra parte, podemos contornear la frente, pero solo si esta es prominente para compensar su amplitud.

5- Aplicar le colorete como si fuera un contorno: es un error muy extendido que solo atajaremos si comprendemos la función del colorete. Esta es simular el rubor natural de nuestras mejillas. Entonces, maquillar con colorete todo nuestro pómulo parece poco sensato. Recuerda aplicar el «blush» en las manzanas de las mejillas llevando el trazo en la dirección que más favorezca al tono de nuestra cara. Para ello, consulta cómo aplicar el colorete según el corte de cara.

6- Maquillar unas cejas muy artificiales: nos referimos a maquillajes de cejas que no respetan la forma o el color real de la ceja. Por un lado, no conviene dar una forma demasiado angulosa al comienzo de la ceja (ninguna es así naturalmente). Por otro, debemos recordar que el tono de maquillaje que usemos ha de ser de un tono por debajo del natural, y nunca más oscuro para que la ceja quede natural.

7- No usar prebase de ojos: si no usamos «primer» de ojos, las sombras pigmentarán con menos intensidad y se deteriorarán con el paso de las horas. Nada peor que el producto se vaya acumulando sobre los pliegues de los párpados. Para evitarlo, comienza el maquillaje de ojos aplicando una prebase que también puede ser correctora para igualar el tono.

errores-delineado-inferiorOK
Pinterest: Maskcara.com / Divinecaroline.com

8- Delinear mal los ojos: hay muchos errores posibles en cuanto al delineado de los ojos. Desde enfatizar solamente en la línea de agua inferior hasta dibujar un rabillo que nos haga los ojos caídos, pasando por delineados flotantes. Descubre aquí los errores de delineado que quizá estés cometiendo. Y aprende cómo sacar partido a tu mirada delineando los ojos en función de su forma.

9- Aplicar mal el iluminador: sin duda es un producto de maquillaje de tendencia y muy tentador, porque nos encanta el brillo. Sin embargo, desde hace algunas temporadas no es difícil ver looks de maquillaje con exceso de iluminador o aplicado en las zonas incorrectas. Recuerda que, como norma, lo lógico es aplicarlo en las zonas que sobresalen del rostro (donde hay estructura ósea, por tanto) y en las que el sol incide. Es decir: encima del hueso del pómulo (no en la mejilla), sobre tl puente de la nariz y la punta (sutilmente), sobre el mentón, puntos de la frente y, adicionalmente, en el arco de cupido y bajo la ceja.

10- Alterar la forma natural de los labios: cada día vemos que muchas «influencers» y blogueras de belleza apuestan por engrosar visiblemente los labios delineando más allá de sus límites naturales. En cámara puede que el resultado sea favorecedor, pero al natural resulta bastante artificial. Perfilar por dentro de la línea natural de los labios solo conseguiría hacerlos visiblemente más pequeños, así que la forma a seguir debe ser siempre la del propio labio y debemos delinear justo encima (no dentro, ni fuera).

Confiesa, ¿cuál de estos errores crees estar cometiendo? ¿Has detectado algún otro error frecuente en la calle?

(Foto principal: Ali Andreaa)

Dolores Trueba

Dolores Trueba

Redacción Bulevar Sur
Dolores Trueba

@dolores_trueba

Recién aterrizada aquí, aunque llevo tiempo vigilandoos. Me dejo caer por @BulevarSur. «Be with a guy who ruins your lipstick, not your mascara» #belleza
Trucos para un maquillaje de #Halloween fácil @BulevarSur https://t.co/Afg3EFOBEo #Halloween2017 https://t.co/eoUIUzk8KT - 2 años ago

Más en Belleza