Dos actrices de nuestro país acaban de cambiar de look. Dos mujeres con dos estilos muy diferentes. Una de la generación Z, joven, salida de las series Élite y La Casa de Papel, hablamos de María Pedraza. La otra es Juana Acosta, de 44 años, asentada en nuestro cine y que ha tenido que teñir su melena para un nuevo papel. Estas dos mujeres morenas o castañas ahora son rubias.
Este es un cambio de imagen que muchas mujeres de pelo oscuro o castaño ansían, pero ¿cómo hacerlo sin que sea traumático y que nos siente bien? Preguntamos a los expertos para saber cómo pasar de morena a rubia con éxito.
Rubio canela como María Pedraza
Un ejemplo interesante es el rubio canela por el que ha apostado María Pedraza. Ha cambiado su corte y su color. Deja atrás su larga melena y luce un corte de pelo shag por los hombros con flequillo, 100% tendencia en 2021. «María Pedraza ha escogido para su cambio de imagen un rubio oscuro, el canela, que encaja perfectamente con el tono cálido de su piel y hace destacar aún más sus ojos.
Su corte shag se caracteriza por las capas que crean un gran volumen, y aún más cuando se trabaja la textura para aumentarlo. Lleva un flequillo cortina que armoniza su rostro alargado, junto con el corte cuadrado y el volumen. El resultado es un look muy de los setenta actualizado y que le sienta de maravilla», explica Xavier Arcarons de Xavier Arcarons Perruquers desde Granollers (Barcelona).
«Este rubio cálido, el canela, es fácil de lograr con la base castaña de la actriz. No debemos aclarar muchos tonos, por lo que, en una sola sesión, si el pelo está bien, se consigue. Este tipo de tonalidad va muy bien con pieles oliváceas o ligeramente tostadas cálidas, como la suya, ya que armonizan perfectamente. La combinación del corte y el color me parece muy acertada, muy retro y muy moderna», asegura Álvaro Sánchez, formador en Antonio Eloy Escuela Profesional.
Rubio con mechas como Juana Acosta
La reconocida actriz Juana Acosta confió en el equipo de Maison Eduardo Sánchez para este cambio de imagen que la convertiría en una rubia. Un proceso de 15 horas, realizado a lo largo de tres sesiones, en días diferentes, para conseguir el tono deseado, respetando la naturaleza del cabello. «Ella llegó con un castaño bastante rojizo que había que eliminar para conseguir el rubio que necesitaba para su nuevo personaje. Un rubio perfecto», explica Eduardo Sánchez.
- El primer paso es el barrido de color. «De esta manera, se consiguen eliminar los pigmentos no deseados. Este proceso se acompaña, después, de la aplicación de color en la raíz y en los medios para neutralizar, aún más, esos reflejos rojizos que, después del barrido, aún persistían y conseguir así una base mucho más natural en tonos fríos».
- Después han apostado por unas mechas balayage a mano alzada para obtener el rubio perfecto. «Con pincel y a mano alzada, trabajamos un balayage para conseguir llegar a ese rubio deseado. Y a continuación, realizamos un matiz con Dialight para asegurarnos de que no quedase ningún resquicio de los tonos rojizos», añade el estilista. Y el baño de brillo fue el último paso.
Respondemos tus dudas
Planteamos las dudas más comunes de las morenas que quieren pasarse al rubio a Eduardo Sánchez, director de Maison Eduardo Sánchez.
¿Qué tipo de rubios y mediante qué tratamientos recomendarías a las morenas que quieran ponerse rubias por primera vez?
Es difícil hablar de tipos de rubios y categorizar al respecto. El diagnóstico es primordial, esto nos permitirá elegir el mejor color, la mejor técnica y, por ende, prever el resultado final, adaptado al corte y textura del cabello de la clienta, su tono de piel, color de ojos y estilo personal. No es lo mismo un rubio para pelo rizado que para liso. Si es rizado, hay que tener cuidado para que no de sensación de maltratado, pajizo o que no tiene buena salud. Hay que tener en cuenta, lo primero, de qué base partimos; y lo segundo, a dónde queremos llegar, si a un rubio platino, ultraclaro o a un efecto más natural, contenido.
Cómo comenzar el proceso de cambio
Mi recomendación sería comenzar por un cambio más sutil, un bronde, ese tono a medio camino entre el rubio y el castaño, que nos permite una transición más suave, y de ahí ir aclarando.
En cuanto a qué rubio para cada persona, en rasgos generales podríamos decir que en las pieles blancas de ojos verdes, ámbar, caramelo y marrones los tonos cobrizos, dorados o rubios son una buena elección. A las blancas de ojos azules o grises, les va bien los rojos, castaños y en general los colores intensos que crean contraste. A la tez oscura les va bien los reflejos cobres. Teniendo en cuenta todos estos factores se pueden hacer cambios más o menos radicales.
Aunque mi recomendación, ahora de cara al verano es apostar por un cabello natural, como tocado por el sol. Y la mejor opción para conseguirlo son nuestras mechas balayage con pincel. Trabajamos de forma muy minuciosa con hasta tres tonos para conseguir resultados naturales, favorecedores y luminosos. Las mechas con pincel permiten una aplicación más natural, creando auténticos puntos de luz allí donde se busca de forma expresa y con gran precisión.
¿Todas podemos ser rubias?
¿Rubio, para todas las morenas?, ¿a cualquier precio? No. Depende mucho de las facciones, de las cejas… Pero una morena sí puede ser rubia. A algunas, el rubio les aporta mucha luminosidad y les da un estilo que les va bien. Al final un rubio es un estilo de mujer. Todas pueden ser rubias porque un peluquero las puede hacer rubias, pero hay casos de rubios en desacuerdo con un estilo de persona e incluso de vida.
El rubio puede rejuvenecer y aportar más luz al rostro y a partir de cierta edad el color debería ser más claro, pues es cuando la piel comienza a mostrar líneas y signos de expresión. Suavizar los rasgos con reflejos y mechas más claros es un gran acierto. Todas las técnicas que parten del contouring también favorecen especialmente. Y en cuanto a los tonos, los que más rejuvenecen son los reflejos miel, los dorados, los rubios y los castaños cobrizos, que dulcifican y quitan dureza a los rasgos.
¿Y qué hacemos con las cejas?
Las cejas siempre deben tenerse en cuenta a la hora de cambiar el tono, es uno de los factores que lo determina y cuando las cejas son demasiado oscuras se puede mover el tono un poco.
Consejos para mantener el rubio
Una melena rubia requiere, como cualquier cabello teñido unos mimos especiales para prolongar al máximo el color perfecto. Y estos cuidados pasan por el uso de productos específicos para cabellos teñidos (champú, acondicionador y mascarilla una o dos veces a la semana para hidratarlos en profundidad). Si el cabello ha sido sometido a una decoloración, estos cuidados deberán redoblarse y no olvidar nunca el uso de sérums y aceites capilares. También es importante recurrir a tratamientos en el salón que hidraten, protejan y reparen el cabello.
Además, es recomendable utilizar cada dos o tres lavados champús, mascarillas o acondicionadores con pigmentos que eviten que el color se oxide y torne hacia los amarillos. Y ahora en verano, estos cuidados deben ser especialmente estrictos (protección solar doble, con productos solares y con gorros o pañuelos, lavar siempre el cabello con agua dulce después del baño si se puede o al acabar el día, hidratar con mascarilla dos o tres veces a la semana…).
Siempre que haya una decoloración, estaremos ante un cabello muy sensibilizado, en el que habrá que redoblar los cuidados y en el que, por ejemplo, planchas y tenacillas hay que usar poco y con mucha precaución. Y también deberá tener en cuenta que tendrá que visitar el salón con asiduidad, cada 8 semanas como máximo.