Paso a paso para ser la flamenca perfecta en la Feria de Abril de Sevilla 2016

  • Moda
  • HACE 2 años, 3 meses
flamenca-perfecta-2016

Repasamos las tendencias y los consejos de expertos para cada uno de los elementos que conforman el look de la flamenca

Uno de los objetivos de Bulevar Sur para esta Feria de Abril 2016 ha sido que nadie se quede atrás en cuanto a tendencias y moda flamenca. Para eso hemos repasado todos los elementos que unidos forman el look de la flamenca perfecta para ferias y romerías de la temporada que ya comienza.

Paso a paso recopilamos todos esos consejos de grandes profesionales y de las principales pasarelas para que cuando prepares tu traje, tu mantoncillo, tu flor, tus zapatos y pienses en el maquillaje y peluquería lo tengas todo claro y consigas ese resultado impecable que has imaginado.

El traje de flamenca

modaflamenca-feria
Trajes de Cristina García (a la izquierda) y Pilar Vera (a la derecha). Foto: J.M. Serrano

Es todo un reto resumir qué tendencias y qué tipo de flamenca se propone para 2016. Una de las conclusiones principales la pusimos de manifiesto en la primera sesión de fotos que hicimos de cara a la Feria de Abril. En «Ponte la flor» mostramos a esa flamenca clásica renovada que demanda la vuelta de los lunares, de los mantoncillos de flores bordadas, de las faldas con vuelo y despegadas del cuerpo. La que nos traen Pilar Vera y Lina, por ejemplo, pero que hemos encontrado en otros desfiles tanto de Simof como de We love Flamenco o la Pasarela de Jerez.

Esas tendencias de flamenca de toda la vida impregnan sin lugar a dudas a la nueva generación de diseñadores que destaca y pisa con fuerza: Cristina García, María de Gracia, Ernesto Sillero, Pedro Béjar, Andrew Pocrid, Ana Morón… Sus nombres van sonando más y más por la potencia de sus flamenca, por lo exagerado de sus volúmenes y volantes sin fin, por la sensualidad, por la búsqueda de nuevos tejidos que sigan reinventando este traje regional único.

Más allá de las pasarelas, en Bulevar Sur buscamos también las opciones más económicas para que encontraras un traje de flamenca a tu medida en cuanto a gustos y bolsillos. Desde opciones como el intercambio, que proponían en el centro comercial Nervión Plaza, hasta esas firmas que siguen las modas pero tienen precios que no superan los 350 euros.

Mantoncillo de flamenca

mantoncillo-feria-rocioperalta
Mantoncillos de Rocío Peralta. Foto: Laura Álvarez

Otro de los elementos principales para el look de la flamenca perfecta es el mantoncillo. Además de elegir el adecuado, debes saber cómo ponerlo. Para que las que ya saben conozcan las diferentes opciones y para las nuevas flamencas, visitamos la tienda de la reconocida diseñadora Rocío Peralta que este año ha apostado por los mantoncillos de aire clásico (estilo mantón de Manila). Con ella repasamos las posibilidades de llevarlo con estilo de flamenca vintage, de poner el mantoncillo siguiendo los escotes del traje, de cruzarlo sobre el pecho o de crear una especie de kimono con dos mantoncillos.

Complementos para las flamencas

complementos-flamenca-pilarvera2016
Pendientes y peinecillos de Lamágora para Pilar Vera. Foto: J.M. Serrano

Una de las claves en cuanto a los complementos para las flamencas de 2016 es el dorado. Han sido muchos los diseñadores que han apostado por él para sus complementos entre los que destacamos la colección de Lamágora para Pilar Vera por su originalidad y por el resultado del look completo que enamora con abanicos y conchas como protagonistas. Además del dorado, nos fijamos en los que tienen formas de flores y hojas, de lazos, los que tienen flecos, y sobre todo, el tamaño, sigue siendo XL.

Calzado para las flamencas

saradebenitez-simof2016-tacones-
Salones dorados en el desfile de Sara de Benítez en Simof 2016

Es importante encontrar ese zapato cómodo pero elegante con el que vestirnos de flamenca. Repasamos junto a una de las blogueras de moda flamenca más reconocidas, Aida Lineros de Lunarit0s, la importancia de elegir bien el calzado para ir a la feria y las posibilidades que tenemos en el mercado para ello. Desde los salones dorados que han sido los preferidos de las pasarelas hasta las cuñas de esparto que resultan cómodas y prácticas para las mujeres que pisan el Real.

Peinados para flamencas

peinado-moda-flamenca-bulevarsur
Peinado de flamenca de Christiane Ogorek para Bulevar Sur. Foto: J.M. Serrano

Sabemos que la cuestión del peinado es una de las que más preocupa a las mujeres que se visten de flamenca. Si no puedes ir a la peluquería tendrás que tirar de maña y creatividad si quieres salir de los peinados más habituales. Para las que tienen más habilidad recopilamos una serie de ideas con looks más «profesionales» y para las que no se manejan tanto entre peines y horquillas recomendamos seis peinados de flamenca fáciles, pero con ese toque especial.

Como fuente de inspiración, siempre, buscamos en las pasarelas de moda flamenca. Paco Cerrato, estilista de Simof, nos explicó tras los desfiles que en 2016 tenían muy claro que no querían «nada de pelo suelto ni colas». «Buscamos una flamenca muy sofisticada con recogidos muy craneales o peinando con los dedos muy natural y con las orejas tapadas».

Flores de flamenca

flores-flamenca-feriaabril
Paco Cerrato nos muestra cómo poner las flores. Foto: Laura Álvarez

Una vez elegido el peinado, toca ponerse la flor sin la que nuestro look de flamenca estaría incompleto. Buscamos un color que contraste con el de nuestro traje, que combine con el mantoncillo o, algunas, prefieren optar por un look monocromático apostando por un mismo color. Cuestión de gustos. Lo cierto es que cada año van cambiando las tendencias en cuanto a dónde colocar las flores, de qué tipo son y cuántas.

Con Paco Cerrato aprendemos varios trucos para que coloquemos la flor en el lugar adecuado teniendo en cuenta el tipo de rostro que tenemos (ovalado, cuadrado, redondo…). Repasamos junto al estilista las grandes tendencias: varias flores asimétricas, la clásica flor en el centro de la cabeza, a los dos lados a altura media, etc.

En Simof 2016 nos dimos cuenta de que este año una de las flores protagonistas serán los claveles rojos, que mantenemos la tendencia de llevar muchas flores pero cada vez más de diferentes tipos (estilo ramillete incluso), que buscamos flores diferentes o con toques especiales como filos dorados, etc.

Maquillaje para flamenca

maquillaje-feria-abril
Maquillaje de flamenca de Mar Martínez para Bulevar Sur. Foto: J.M. Serrano

También nos preocupa cómo maquillarnos los labios o los ojos de una forma especial para acompañar ese precioso traje de flamenca que luciremos este año. Durante Simof 2016 nos encontramos con uno de los maquilladores más conocidos de España, Lewis Amarante, que nos dio las claves de los looks de maquillaje creados por Max Factor para el Salón Internacional de Moda Flamenca.

También analizamos, una vez terminados todos los desfiles, cuáles habían sido los maquillajes más utilizados por los diferentes diseñadores. Entre los que destacamos los ojos ahumados, el contorneado de pómulos, la definición de las cejas, los labios rosas, naranjas y rojos y la importancia del lápiz de ojos.

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Redacción Bulevar Sur
Rocío Ponce

@rponcedominguez

Periodista freelance. Cultura, Moda y Belleza. Al frente de @Relier_Sevilla Coordinadora de @BulevarSur para @abcdesevilla y Colaboradora de @anocheceenneofm
RT @ElLiberalSVQ: ⚫️ CULTURA| @rponcedominguez nos trae esta entrevista con @IamMariaHesse 👩🏻‍🎨 «Un 2% de mi trabajo me lo da Sevilla, el… - 4 semanas ago

Más en Moda