Esta Semana Santa 2020 también echaremos de menos las mantillas

La cuarentena por el coronavirus nos ha dejado con una Semana Santa diferente. Sin procesiones y sin las tradicionales mujeres vestidas de mantilla

Raquel Revuelta vestida de mantilla

La Semana Santa de 2020 se está viviendo en casa. Una estación de penitencia completamente diferente que nos ha separado de las procesiones, de todos los actos religiosos y hasta de tradiciones familiares y de amigos como ir a comer bacalao o torrijas en vuestro establecimiento preferido. También este Jueves Santo faltará en muchas casas andaluzas otra de las tradiciones más arraigadas y especiales para las mujeres, vestir de mantilla.

Muchas mujeres, días antes de Semana Santa, comienzan a preparar todo lo que necesitarán para su indumentaria. Tener localizado el vestido negro, sacar la mantilla y comprobar que está en perfectas condiciones, comprar quizá nuevas medias, limpiar los tacones, buscar los pendientes y el broche de tu abuela… Este año parece que algo especial les falta en estos días, como tantas otras cosas, de repente llega a la mente como una chispa. Un recuerdo, una emoción. Y toca pensar en el año que viene. Entonces si será.

La mantilla es una prenda tradicionalmente española cuyo origen se remonta a la cultura íbera. Hasta el s. XVI no comenzaron a añadir encajes a la mantilla las primeras encajeras catalanas. Durante el s. XVII comienzan a utilizarse las mantillas tal como las conocemos hoy. «En el reinado de Fernando VII ya estaban presentes, pero su mayor auge fue con Isabel II, era muy aficionada a los encajes y se utilizará también la mantilla blanca. En la segunda mitad del s. XIX adquiere su máximo apogeo cuando durante la regencia de Amadeo de Saboya las damas de la corte y la aristocracia las utilizaban para desafiar a ese rey italiano», contó a Bulevar Sur María Fernanda Sáinz de la Maza, experta en protocolo y relaciones institucionales.

Nieves Álvarez con el cantante Manuel Lombo. Foto: Instagram

La mantilla se suele poner el Jueves Santo (también algunas, cada vez menos, lo haces el Viernes Santo) por la mañana, para visitar las iglesias y después acudir a los Santos Oficios. También hay algunos lugares de Andalucía donde se visten de mantilla las mujeres formando parte del cortejo procesional de las Hermandades, aunque no es habitual en Sevilla.

Cómo se viste de mantilla

Desfile de mantillas organizado por Qlamenco en 2019
  • El largo de la mantilla siempre debe llegar a la corva sin sobrepasarla. Hay muchas formas de poner la mantilla según el tipo de mantilla que sea. Puede ser de toalla, de pico… En la parte delantera, el largo correcto será el que llegue a la altura de las manos, mientras que en la parte trasera debe estar unos centímetros por debajo de la altura de la cadera.
  • Peina o peineta en tono oscuro. En Sevilla sobre todo se utilizan las conocidas como peinas de media teja de forma semicircular. Pueden ser de carey o de celuloide, aunque las más comercializadas son las segundas porque las primeras son muy difíciles de obtener y conservar. Un truco es que la mantilla se sujete al hombro con un alfiler de cabecilla negra para que no se nos mueva al andar o con el viento y conseguimos así que el encaje siempre de hacia la cara.
  • Vestido negro recatado. De largo por debajo de la rodilla, sin un amplio escote y de manga francesa o larga.
  • La mujer que viste de mantilla debe llevar medias negras de cristal.
  • De calzado, se recomienda un tacón medio de tipo salón negro y sobrio, evitando sandalias.
  • Complementos: pendientes de plata o plata vieja y broche trasero a juego para sostener la mantilla, guantes negros, bolso pequeño negro, rosario, colgante o collar fino de perlas, una cruz…
  • Peinado. Recogido bajo o coca, apuesta por algún postizo si tienes el cabello corto para poder sostener bien la mantilla.
  • Maquillaje. Lo ideal es un maquillaje natural y elegante para que la mujer vaya favorecida pero evitando estridencias como labios en colores fuertes u ojos excesivamente maquillados.

Por supuesto, en esta tradición ligada al mundo de la moda entran en juego las tendencias y la personalidad de la mujer que luce la mantilla. El año pasado se celebró el evento «Sí, mantillas. Sí, moda» organizado por la asociación de diseñadores Qlamenco. En él reivindicaban esta bonita tradición y su relación especial con la moda, jugaron con el look de la mantilla llevándolo a su terreno y aportando su sensibilidad a ese protocolo. También llevaron a sus modelos en 2018 en un desfile urbano de mantillas que sorprendió a turistas y sevillanos en pleno centro de la ciudad.

Famosas vestidas de mantilla

María de León vestida de mantilla. Foto: Tomás Muruaga

Es habitual que durante la Semana Santa nos fijemos en esas famosas y caras conocidas que siguen la tradición de vestir de mantilla. Por ejemplo, en 2019  nos sorprendió el look perfecto de mantilla que consiguió María de León, hija de los marqueses de la Cañada y experta en Comunicación y Moda. «Nada me hace más ilusión que promover nuestras tradiciones españolas y, más aún, las relacionadas con la moda española», explicaba en su Instagram.

Rocío Osorno, vestida de mantilla, con su marido Coco Robatto. Foto: Instagram

También hemos visto vestidas de mantilla a la conocida influencer sevillana Rocío Osorno y a la modelo internacional Nieves Álvarez. También otras famosas como las presentadoras y modelos Eva González, Raquel Revuelta y María José Suárez (podréis verlas en la imagen que recuerda en su Instagram el estilista Paco Cerrato), la socialité Carmen Lomana, la diseñadora Vicky Martín Berrocal y muchas otras. Hasta vimos a la actriz norteamericana Melanie Griffith vestida de mantilla disfrutando de la Semana Santa malagueña cuando era la pareja de Antonio Banderas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de cerratopaco (@cerratopaco) el

Por supuesto, también las mujeres de la Casa Real han vestido de mantilla en diferentes ocasiones durante la Semana Santa. Las Infantas Elena y Cristina, la Reina Sofía y la Reina Letizia. También lo han hecho algunas políticas como Soraya Sáenz de Santamaría o María Dolores de Cospedal.

Más en Moda