En la imagen, un arrozal

El valor de la Calidad Certificada

Por Amparo Baca Páez
La Consejería de Agricultura y Pesca, en su afán por aumentar la competitividad de la producción andaluza, creó en el año 2001 la marca «Calidad Certificada», que se integra dentro del Plan de Modernización de la Agricultura Andaluza, puesto en marcha por la Junta de Andalucía para, entre otros objetivos, impulsar el sector agroalimentario andaluz, el más importante de la comunidad andaluza. Bajo esta denominación se promocionan los productos de la industria agroalimentaria andaluza que pasan los cánones de calidad establecidos, según se ha estipulado desde el organismo competente de la Junta de Andalucía, confirmando al consumidor que adquiera el producto, que dicha materia se ha elaborado o producido bajo unos controles muy exigentes.
De esta forma, este sello aporta un extra de confianza frente a otros productos que no cuentan con él. Si bien los consumidores cuentan con esa ventaja, para los productores esta certificación se convierte en una herramienta eficaz para competir en los distintos mercados. Entre los requisitos para obtener la marca se encuentra estar bajo una Denominación de Origen, Denominación Específica o poseer certificados como Especialidad Tradicional Garantizada, Vinos de la Tierra, Producción Ecológica, Producción Integrada o estar amparado por otros pliegos públicos o privados siempre que las entidades que certifiquen estos productos estén autorizadas por la Consejería y acreditadas en el cumplimiento de la norma EN-45011. En la actualidad, 270 empresas se encuentran amparadas bajo esta marca, siendo 1.040 los productos que cuentan con este distintivo de calidad, sinónimo de que se han producido bajo controles muy exhaustivos. Ejemplo de la calidad que atesora la industria agroalimentaria andaluza está en que las primeras denominaciones de origen españolas nacieron en Málaga y Jerez. En la actualidad, la comunidad tiene reconocidas 25 Denominaciones de Origen, 6 Denominaciones Específicas y 13 Vinos de la Tierra.
Este impulso que la Consejería de Agricultura y Pesca está dando al sector agroalimentario andaluz no es más que el reconocimiento de la fortaleza del mismo, asumiendo su proyección en el mercado y siendo conscientes de que los productos andaluces pueden estar a la cabeza de la producción mundial. De hecho, la gran salud de la que goza el sector agroalimentario le hizo generar en 2005 una facturación cercana a los 12.000 millones de euros, lo que representa más de un 25% de la producción industrial andaluza.
En el conjunto de España es la segunda comunidad en importancia, con un 15% de la facturación nacional. Y no hay que olvidar su vocación exportadora, alcanzando el 35% del conjunto de las exportaciones andaluzas, llegando con sus productos prácticamente a todos los rincones del planeta.

19 millones de euros en 2005
El esfuerzo de la Junta de Andalucía para hacer aún más competitivo el sector agroalimentario andaluz se tradujo, durante el año 2005, en una inversión que superó los 19 millones de euros. De dicho presupuesto, más de 10 millones de euros se destinaron a campañas de promoción, en las que se incluyen acciones de comunicación y fidelización, presentaciones, degustaciones y publicaciones. Aquí se enmarcan las campañas realizadas en grandes superficies, playas, ferias y en el AVE, en las que Calidad Certificada ha tenido un papel protagonista. También se destinaron casi 220.000 euros para la realización de seminarios, estudios de mercado e investigación postcampaña, como las jornadas de Puertas Abiertas de Calidad Certificada. En otro apartado se enmarcan 3,6 millones destinados a impulsar y facilitar al sector la asistencia a certámenes y ferias y fomentar planes de promoción genéricos, de los cuales un total de 2,7 millones han sido para los Consejos Reguladores y, el resto, para ayuntamientos, empresas, entidades organizadoras de muestras y otras sin ánimo de lucro. Otros 2,8 millones se emplearon para ubicar un stand institucional en las principales ferias agroalimentarias, mientras que los últimos 2,3 millones se destinaron a los Consejos Reguladores para la realización de acciones recogidas en los planes estratégicos. Gracias a estas actividades, los productos andaluces alcanzan cotas muy altas y son admirados allá donde vayan. Es el caso, por ejemplo, de los aceites de las empresas Almazaras de la Subbética S.L.U. y Manuel Montes Marín, que fueron premiados en Italia en el certamen internacional Sol D´oro -uno de los más prestigiosos a nivel internacional-, con ‘Diplomas di Gran Menzione' en las categorías de frutado intenso y frutado medio, respectivamente.

Nuevos sellos de calidad
Para continuar impulsando la producción agroalimentaria andaluza, la Consejería de Agricultura y Pesca cuenta con dos anteproyectos de ley para que la calidad del sector se adapte a la legislación comunitaria y nacional. Uno es el de la Ley de Protección del Origen y la Calidad de los Vinos de Andalucía y el otro es la Ley de Calidad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía, a través de la cual se creará la Agencia Andaluza de la Calidad Agroalimentaria y Pesquera, organismo autónomo que gestionará las políticas de calidad agroalimentaria de las producciones que se dan en Andalucía.



Subir


Los productos de la industria agroalimentaria que pasan los cánones de calidad establecidos se promocionan bajo este distintivo

En la actualidad, ya son más de 1.000 los productos que se han acogido a Calidad Certificada

La Consejería de Agricultura y Pesca creará la «Agencia Andaluza de la Calidad Agroalimentaria y Pesquera», un organismo destinado a gestionar la calidad de las producciones en la región