En la imagen, un criadero de peces en la costa de Almería

Creando la pesca del mañana

Por Amparo Baca Páez
E l gran protagonismo que en los últimos años ha adquirido la pesca costera y artesanal ha provocado que la Consejería de Agricultura y Pesca haya tenido que aunar esfuerzos para modernizar y adecuar los distintos elementos a la nueva situación de la actividad, sin dejar de un lado la globalización existente. Por ello, el sector pesquero está sufriendo un proceso de adaptación a un nuevo contexto internacional y a una actividad en la que la comercialización, distribución y transformación del producto, han adquirido un papel principal.
De hecho, cada vez hay más dificultad de acceso a los recursos y ha disminuido el valor real de las capturas, como consecuencia de los procesos de liberación e internacionalización de los mercados, así como el progresivo deterioro de los caladeros comunitarios por la fuerte presión extractiva a la que están siendo sometidos.
Para afrontar esta compleja situación, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura y Pesca, está desarrollando un Plan de Modernización del Sector Pesquero Andaluz para intentar mantener al sector con las garantías de competitividad en un exigente mercado. Un plan que nace con distintos objetivos, de los que destacan la intención de alcanzar una gestión de los recursos pesqueros para asegurar su explotación equilibrada; mantener una organización del mercado que fije normas de comercialización y garantice una mayor valorización de los productos pesqueros y de su transformación; promover los intereses de la flota andaluza en el exterior, lo que se traduce en favorecer la búsqueda de acuerdos con terceros países y una concertación beneficiosa en el marco de la política nacional, comunitaria e internacional; mejorar la formación de sus recursos humanos y desarrollar la investigación como garantía del futuro de la actividad; y favorecer el desarrollo en Andalucía de una política social pesquera en condiciones de igualdad con las políticas de recursos, estructuras y mercados.
Para conseguir estos fines, en un primer plazo, de 1996 al año 2000 se establecieron ocho programas operativos que incluían un total de 130 actuaciones. Sin embargo, el fin del Acuerdo Pesquero con Marruecos -que afecta a una gran parte de la flota pesquera con puesto base en Andalucía- hizo necesaria una revisión de dicho Plan ampliando la actuación para una readaptación a la nueva situación. Uno de estos programas, por ejemplo, intenta profundizar en el área de la acuicultura, al ser Andalucía la segunda comunidad autónoma con mayor producción acuícola después de Galicia, que con 200.000 toneladas de producción de mejillón se coloca a la cabeza. Sin embargo, Andalucía es la primera si se considera sólo el cultivo de peces marinos -doradas y lubinas sobre todo-. En el Centro de Investigación y Cultivos Marinos CICEM- El Toruño, ubicado en el Puerto de Santa María en la zona de marismas del entorno de la Bahía de Cádiz, la Junta de Andalucía impulsa distintos proyectos de jaulas para mar abierto para comprobar la viabilidad de las distintas especies analizadas, entre otras investigaciones que se desarrollan.



Subir


Andalucía es la segunda región con mayor producción acuícola después de Galicia

La disminución del valor real de las capturas o las dificultades para el acceso a los recursos marinos han hecho necesario el diseño de un sistema más eficiente