El actor Paco León y la compañía Yllana, con David Ottone como mascarón de proa del grupo, se han unido a la productora Letsgo para crear un espectáculo del que dicen que no es circo ni cabaret ni burlesque, pero sí un poco de todo. Su título es «The hole» y se estrenará el próximo 9 de septiembre en el teatro Calderón / Häagen-Dazs, que transformará totalmente su patio de butacas. «Hace tiempo que queríamos poner en pie un espectáculo diferente que le hacía falta a Madrid, una ciudad de tradición canalla». El modelo son trabajos como «La clique», que se pudo ver en Londres, o «The box», en Nueva York. «The hole», añade Paco León, «tendrá identidad propia y será un espectáculo madrileño exportable».
El título («hole» es «agujero» en inglés») se eligió porque es una palabra al tiempo sugerente y misterioso. «Transmite —explica el actor— esa sensación de entrar en otro lugar, en otra dimensión, como Alicia al otro lado del espejo. Y preferimos la palabra en inglés porque tiene más glamour... "Bujero" no hubiera sido lo mismo».
«Preferimos la palabra en inglés porque tiene más glamour. "Bujero" no hubiera sido lo mismo»
Cercanía
«The hole» es un espectáculo, explicaron sus creadores, que busca la cercanía y la participación del público. Para ello se levantará el patio de butacas del teatro Calderón, que se llenará de mesas y sillas, al más puro estilo cabaret berlinés, y se podrá cenar y tomar copas durante la función. El escenario se conectará con los espectadores a través de una pasarela —«la llamamos El provocador», ríe Paco León— que termina en una plataforma redonda instalada en el propio patio de butacas.
El actor sevillano, uno de los impulsores del proyecto, habla de «The hole» como un espectáculo «fresco, provocador, irreverente, descarado, que quiere reivindicar el teatro como un espacio de libertad en estos tiempos de corrección política, con muchas dosis de humor y de erotismo. El vestuario lo firma Nicolás Vaudelet, la escenografía Miguel Brayda y la iluminación Juanjo Llorens.







