Córdoba

Córdoba

El Consistorio pagará en apenas un año más de 70 millones a proveedores

Esta inyección de fondos a empresas y autónomos, ahogados por la falta de crédito y los impagos, se basa en los dos créditos del ICO y recursos propios

Día 15/04/2012 - 10.04h

Compartir

El Ayuntamiento en apenas un año abonará, o dejará el desembolso totalmente encauzado, más de 70 millones en facturas impagadas a proveedores. Es una inyección económica para muchas pymes y autónomos —la inmensa mayoría de las deudas de Capitulares son con ellos—, asfixiados en plena crisis por los impagos del Consistorio, así como de otras Administraciones. El gobierno local del PP ha logrado esa cifra con recursos municipales y aprovechando los dos planes que activó el Gobierno central mediante el Instituto de Crédito Oficial (ICO) —primero el del PSOE (2011) y ahora el de los populares (2012)— para ir dando salida a la gran cantidad de facturas sin pagar que acumulan los municipios del país.

El último programa, el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores desarrollado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, en la capital se ha visto envuelto en una gran polémica. Para acogerse a él, el gobierno local ha tenido que aprobar un plan de ajuste. A raíz de él, se adoptarán actuaciones como la desaparición del Instituto de Empleo o de la Gerencia de Urbanismo, cuyas competencias asumirá directamente el Ayuntamiento para facilitar ahorro de costes. También se privatizará, por ejemplo, la grúa municipal. Los sindicatos temen que este paquete de medidas suponga despidos, pese a que el Consistorio ha insistido en que antepondrá la negociación antes de optar por la salida de la reducción de personal.

Y la controversia ha ocultado la vertiente beneficiosa de los 23,8 millones que el Consistorio recibirá, tras dar luz verde a dicho plan de ajuste, para pagar facturas atrasadas con un préstamo del ICO. Eso será un balón de oxígeno para muchas firmas pequeñas y medianas, así como para trabajadores por cuenta propia. Recibirán en plena recesión una inyección de liquidez, que hasta ahora no sabían cuándo iba a llegar. Además, la mayoría de ellos no tienen la opción de acudir a la banca en busca de financiación, ya que ésta tiene el grifo cerrado. Y es un dinero que también acabará revirtiendo en la economía cordobesa, estrangulada por la crisis.

Ahora bien, este último programa de fondos es sólo uno de los tres pilares sobre los que el PP desde que llegó a la Alcaldía en junio ha asentado la mejora del pago a proveedores. Así, fuentes municipales reseñan que la matriz del Ayuntamiento —sin incluir sus empresas y organismos— en apenas un año ha realizado abonos, o ha sentado definitivamente las bases para ello —la segunda línea del ICO aún no se ha empezado a pagar—, en esta materia por valor de 54,4 millones, que salen de desembolsos ordinarios de Tesorería (recursos propios), del primer plan ICO de 2011 y del que está tramitándose ahora.

Dichas fuentes explican que a esa cifra hay que sumar que en las dos líneas impulsadas por el Gobierno para facilitar los abonos a proveedores se recogen otros 9,7 millones para que firmas y organismos del Consistorio puedan afrontar sus facturas impagadas. O sea, entre ambas partidas suponen 64,1 millones.

Más de 7.000 facturas

Y los interlocutores consultados matizan que hay que añadir a la citada cantidad los desembolsos corrientes de empresas y organismos municipales a los que les nutren de bienes y servicios. Así, explican, en Aucorsa (la firma de autobuses) desde junio hasta hoy se han abonado en esta materia 4,5 millones. Al hacer el mismo análisis en Sadeco (la empresa de limpieza), se obtienen otros 500.000 euros más. Estas fuentes municipales indicaron que aún quedaba por comprobar los pagos del resto de empresas y organismos. Con ellos, aseguraron, se «superan ampliamente» los 70 millones pagados, o a desembolsar próximamente —lo que resta por abonar es lo correspondiente a la segunda línea del ICO—, a proveedores.

El Fondo para la Financiación de Pagos que se gestiona actualmente tendrá impacto en el sector privado. Beneficiará a 1.218 empresas o autónomos con débitos vigentes a fecha de 31 de diciembre de 2011. Saldará 7.265 facturas por un importe de 25,6 millones, si bien de esa cifra hay que descontar 1,8 que el Ayuntamiento ya consignó en sus presupuestos de 2012. Corresponden a deudas con Endesa que ya se han abonado.

A partir del 1 de mayo comenzarán los pagos, que deberán estar liquidados, como muy tarde, el 31 de diciembre. Los primeros en cobrar serán los que tengan las facturas más antiguas y pequeñas. La cuantía de los 23,8 millones a solicitar aún podría verse incrementada, si bien no será de manera relevante. El préstamo tendrá diez años de duración y el tipo de interés será del 5%.

El anterior programa que habilitó para este mismo fin el entonces Ejecutivo socialista permitió al gobierno local solicitar en septiembre de 2011 un crédito al ICO de 13,7 millones. Debe devolverlo en tres años y su tipo de interés es del 6,5%. Con ellos, saldó en torno a 6.000 facturas atrasadas, que debían corresponder como máximo a abril de 2011, si bien las más antiguas eran de septiembre de 2010.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.