sol921

Toros / cataluña prohíbe los toros

Ponce: «El nacionalismo catalán ha ganado una batalla a España»

Día 28/07/2010 - 16.37h

El mundo taurino lamenta la decisión de Cataluña de prohibir las corridas de toros

La decisión de Cataluña de prohibir las corridas de toros a partir del 1 de enero de 2012 ha provocado numerosas reacciones dentro del sector taurino.
ABC
Enrique Ponce conversa con Julián López, "El Juli"

El torero jerezano Juan José Padilla ha afirmado a Efe que "debería de haberse respectado ante todo a las personas que quieren ir libremente a los toros" y asegura que la decisión del Parlamento "es algo lamentable para toda España". "No se ha respetado la libertad de aquellas personas que libremente deciden acudir a las plazas de toros a ver un espectáculo que lleva siglos desarrollándose en España y que es culturalmente tan nuestro".

Sobre la incidencia que pueda tener esta decisión en la economía de Cataluña, ha dicho: "Que tengan conciencia de que una gran cantidad de personas que se van a quedar sin empleo por esta causa. Partiendo, además, de la base de que la situación en la que está el país no es la mejor para encima tener que perder algunos puestos de trabajo más".

"Toreros, banderilleros, personal de la plaza, vigilantes, ganaderos, y gente del campo así como los transportes. Todos se verán afectados directamente por esta prohibición. Así que esto me parece una locura", ha afirmado Padilla, quien tiene prevista una corrida en La Monumental de Barcelona para el próximo 1 de agosto.

"No creo que Cataluña sea antitaurina. Históricamente no lo es. Todo lo que ha sucedido responde a una falsa y fea política contra todo lo que huela a español", ha manifestado a Efe el torero José Miguel Pérez "Joselillo".

El diestro vallisoletano Leandro Marcos también ha expresado a través de Efe su tristeza por la decisión del Parlamento de Cataluña de prohibir las corridas de toros a partir del 1 de enero de 2012. "Llevábamos mucho tiempo con ello y teníamos alguna esperanza de que finalmente no se materializase, pero no ha sido así. Todo responde a una estrategia: esto es política pura y dura. Es una pena", ha dicho el matador. "Una desgracia y algo muy negativo" para la fiesta de los toros y "para la libertad de muchas personas".

El diestro Enrique Ponce ha dicho que la prohibición de las corridas de toros en Cataluña a partir del 1 de enero de 2012 es "una coacción a la libertad de los seres humanos".

El torero, ha expresado a Efe su "gran indignación e impotencia por lo ocurrido" y ha añadido que "en todo esto hay un trasfondo político maquiavélico por parte del nacionalismo catalán, que con esta acción gana una batalla a España, cargándose la seña de identidad de nuestro país". "Están atentando contra la cultura, la tradición y la historia de nuestro país. Es muy triste que se use la política para estos fines y que se coja a la Fiesta como víctima de un fin político nacionalista catalán", apuntó.

Para "El Cordobés" "sería más fácil y mejor para todos buscar soluciones al paro, creando puestos de trabajo, construyendo fábricas. Eso fundamentalmente debería preocuparles, y dejar caminar al toreo en el que tantas familias se ganan la vida muy honradamente. Pues hay que ver el daño que esto va a suponer". "Tanto como nos ha costado llegar hasta aquí, tanto como disfrutamos todos, profesionales y público, y la que nos están formando. Qué lástima -se ha lamentado el veterano torero-, no lo entiendo".

Y dentro del respeto hacia la clase política, el torero ha resaltado: "es verdad que el mundo anda también gracias a la gestión de los hombres que salen elegidos en las urnas. Pero precisamente es con los votantes con quienes hay que tener consideración, ¿qué es eso de derechos de los hombres y derechos de los animales, y anteponer los últimos a los primeros?"

El matador de toros Manuel Jesús "El Cid" dice haber sentido una "rabia tremenda" ante la decisión del Parlamento catalán. "Siento que aquí el toro es lo de menos, lo que menos preocupa en el fondo, sencillamente en este caso la fiesta ha sido utilizada por los nacionalistas catalanes como arma arrojadiza contra España, es una forma de decir que ellos no son españoles, que no quieren nada que les suene a español".

Según ha explicado el matador, "lo que ha ocurrido es un paso atrás en el tiempo. Ha costado mucho trabajo ganar las libertades que hoy disfrutamos y creo que ahora no es tiempo de prohibir, sino de ganar en libertad". El Cid ha manifestado que espera ahora que "la gente que ama a la fiesta se una y reaccione contra esta barbaridad".

El torero retirado Pedro Gutiérrez "El Niño de la Capea" ha señalado que los aficionados catalanes "tendrán que ir a Perpiñán, como con las películas porno, cuando tenían que ir Francia porque en Cataluña estaban prohibidas". Tras ironizar con la época franquista en la que muchos españoles cruzaban la frontera con Francia para ver en Perpiñán películas prohibidas en España, el también ganadero ha añadido en declaraciones a Efe que la prohibición aprobada este miércoles por el Parlamento de Cataluña es "una puñalada a la libertad y una afrenta inaudita contra la cultura".

"De pluralidad en Barcelona, nada", ha sentenciado "El niño de la capea", que ha pronosticado que, "cuando este pueblo se libre de estos políticos, volverá la coherencia y no habrá prohibición". En relación a la pérdida de afición, "El Niño de la Capea" cree que no tiene por qué perderse, ya que "San Sebastián estuvo 25 años sin plaza de toros y siempre ha habido una gran afición"

Ganaderos y empresarios

Por su parte, el ganadero Santiago Domecq Bohórquez no sólo ha lamentado que se haya perdido una de las plazas más importantes de España como es la Monumental de Barcelona, sino "que esto ha sido una maniobra política contra España. Y lo más triste es que los taurinos no hemos sabido defendernos". En cuanto a que esta iniciativa tomada por el Parlamento de Cataluña pueda ser llevada a otras comunidades, Santiago Domecq ha subrayado, en declaraciones a Efe, que "afortunadamente" no cree "que sea el detonante para que otras regiones de España hagan los mismo. No veo indicio de peligro".

Otro ganadero que piensa que la decisión de Cataluña es un disparate es Fernando Cuadri Vides. "En Cataluña, muchas personas sólo piensan y se fijan en los veinte minutos de la lidia, pero se olvidan de toda la vida del toro, de la repercusión en el medio ambiente, el mantenimiento de la dehesa y, sobre todo, en los cuatros años en absoluta libertad en la que vive el toro". "Pienso que hay que tener libertad para elegir ir o no ir a los festejos y no obligar a no ir porque eso es un disparate", ha afirmado el ganadero a Efe.

Mientras, Carlos Pereda, uno de los empresarios de la plaza de toros onubense de La Merced ha asegurado que el resultado de esta decisión le da "mucha rabia" porque está a favor de la fiesta no sólo como empresario sino también como aficionado. "Lamento esta decisión pero la fiesta seguirá adelante en el resto de España", ha expresado.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.