El Real Betis ha solicitado, mediante sendos escritos al Consejo Superior de Deportes (CSD) y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que se analice e investigue la presunta compra de partidos por parte del Hércules en el tramo final de la pasada temporada.
El Betis recuerda que durante la investigación del 'caso Brugal', una trama de corrupción en la que está implicado el presidente del Hércules, unas escuchas telefónicas autorizadas por el juez revelaron el posible soborno a jugadores de equipos rivales para que se dejasen batir. La entidad sevillana asegura en un comunicado que "debería ser el Real Betis, en el ejercicio legítimo de sus derechos e intereses, el que ocupara la plaza de ascenso en el caso de que fuera ciertas esas presuntas irregularidades", ya que terminó el campeonato en cuarta posición, justo tras el Hércules, que fue el que ascendió.
"El club estará en contacto permanente tanto con la Federación como con el Consejo para realizar un seguimiento acerca de las consecuencias que podrían derivarse de esta investigación", añade el escrito del Betis.
Una supuesta compra de cuatro partidos
El pasado martes, el titular del juzgado de Instrucción número 7 de Alicante acordó la incoación y archivo del 'Caso Brugal' por el que se investigaban presuntas irregularidades del Hércules CF al entender que los hechos no eran constitutivos de delito. Circunstancia que podría cambiar cuando entre en vigor la próxima reforma del Código Penal, en diciembre, ya que esa práctica fraudulenta y antideportiva podrá ser castigada con penas de hasta cuatro años de cárcel.
Enrique Ortiz, empresario y máximo accionista del Hércules, se vio involucrado en las actuaciones policiales del 'Caso Brugal', que originalmente investigaba la adjudicación de la planta de tratamiento de residuos de la zona de la Vega Baja, y fue imputado por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Orihuela. De las diligencias previas del caso salieron unas actuaciones por las que se investigaba al club alicantino.
El Hércules habría intentado comprar al Córdoba por 300.000 euros
Las informaciones también han vinculado a Tote, futbolista del Hércules, con la investigación. El que fuera jugador del Betis o Real Madrid, aseguró este jueves que tiene "la conciencia muy tranquila" porque no ha hecho "nada" que tenga que ver con la compra de un partido. En este sentido, advirtió con tomar medidas contra aquellos que le impliquen en la presunta compra del choque. "Como no he hecho nada, el que diga algo que se atenga a las consecuencias, voy a ir a por él", sentenció.
La respuesta del Hércules
Valentín Botella, presidente del Hércules, insiste en que su equipo no amañó ningún partido de Liga de la pasada temporada, en la que acabó logrando el ascenso a Primera División y que subió de categoría "por méritos propios". Botella se mostró partidario de no hablar sobre la presunta compra de partidos que habría llevado el Hércules para asegurarse el ascenso a Primera y que se derivan de las diligencias abiertas en el 'Caso Brugal'. "Son cosas en las que no quiero entrar. Creo que nosotros hemos ganado todo por méritos propios y si hay conversaciones como dicen que hay yo no las sé, yo no las tengo", manifestó Botella, tras el acto de presentación de las nuevas equipaciones del Hércules para la próxima campaña, de la marca deportiva americana Nike.
El máximo dirigente herculano incidió en que: "estamos tranquilos, estamos en Primera y hemos trabajado mucho para estar ahí y muchos años", y añadió que: "todos los años manchan a alguien y este año nos ha tocado a nosotros". "A mi me da igual, que estudien lo que quieran. Yo estoy muy tranquilo con este tema", repitió Botella, quien recordó el escrito oficial enviado por el club en el que ponía el asunto en manos de sus abogados para ejercer las acciones que estime oportunas. "Nosotros tenemos que dedicarnos a nuestro equipo porque de lo otro no hay nada", concluyó el máximo dirigente herculano.







