Las Chicas del Can vuelven a triunfar. Las populares ochenteras, que cosecharon grandes éxitos con temas como «El negro no puede», están de nuevo de moda en la Red gracias al «Waka Waka» de Shakira.
El himno oficial del Mundial de la cantante colombiana fue objeto de polémica desde antes de que comenzara el campeonato, ya que la FIFA eligió la canción a la vez que el compositor dominicano Wilfrido Vargas decía que acusaría a Shakira de plagio.
Según Vargas, Shakira había copiado una estrofa de su canción «El negro no quiere», que se había hecho famosa a finales de los 80, para su tema. La prensa colombiana publicó después que había sido el propio Vargas quien había plagiado una estrofa de una composición del grupo «Zangalewa»
En el Festival de la OTI
Polémicas aparte, la ocasión ha servido para que una creación de Vargas arrase en la Red. Un vídeo de una actuación televisiva de Las Chicas del Can, un grupo formado por Wilfrido Vargas en los años 80, ha dado la vuelta al mundo y ha puesto en el candelero a este grupo femenino de la República Dominicana, formado por tres chicas y que interpretaban temas de merengue. En el vídeo se puede ecuchar «El negro no puede», tema compuesto por Vargas y donde se puede oír el «Waka Waka» que supuestamente fue plagiado a «Zangalewa». Como se puede ver (y escuchar) en el vídeo, una actuación en el extinto Festival de la OTI, el «Waka Waka» ya sonaba hace más de 20 años.
El vídeo está arrasando en Youtube: lleva ya más de 1.700.000 visitas y en los comentarios hay una encendida discusión sobre el origen del estribillo.
Con el paso del tiempo, Las Chicas del Can fueron cambiando de componentes y se enzarzaron en mil y una polémicas hasta 2005, cuando Vargas le encomendó al venezolano Omar Enrique que propulsara la carrera de cuatro nuevas chicas y del nombre del grupo. Las nuevas «Chicas del Can», que cuentan con página web, también cantan «El negro no puede» con «Waka Waka» incluido.






