La conselleira de Sanidad, Pilar Farjas Abadía, presidió ayer el acto de presentación de las nuevas directoras gerentes de Atención Primaria y del Hospital de Verín, Pilar Fraga Gallego y Guillermina Agulla Budiño, profesionales que formaban parte ya de los equipos directivos del Área Sanitaria de Ourense y que eran hasta ayer responsables, respectivamente, de la dirección gerencia del Hospital de Verín y de la subdirección de centro del Complejo Hospitalario de Ourense.
Pilar Fraga Gallego substituye en el puesto a Carlos Pereira Fernández, que cesó a petición propia para reincorporarse al ámbito de la inspección y asistencia sanitaria provincial. Por su parte, Guillermina Agulla sustituye a Pilar Fraga, pasando a ser la nueva gerente del Hospital de Verín, adelantando así la reordenación prevista en el CHOU.
En la línea de continuidad con el trabajo de gestión desarrollado a lo largo de este último año, los puestos vacantes serán cubiertos por profesionales con responsabilidades directivas en este centro, que acomete así una reordenación con la que se reduce la cifra de puestos de alta dirección «respondiendo a criterios de austeridad, coordinación e integración» y potenciando el papel que desarrollan los jefes de servicio en la gestión sanitaria.
La nueva directora gerente del Hospital de Verín, Guillermina Agulla Budiño, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela. Máster en Gestión Sanitaria por la Universidad de Coruña, posee el grado de Experto Universitario en Admisión y Documentación Clínica por la Universidad Complutense de Madrid.
Agulla Budiño posee una dilatada trayectoria en el ámbito de la gestión sanitaria. Fue inspectora médica en las direcciones provinciales de Vigo y Vilagarcía de Arousa del Instituto Social de la Marina, institución sanitaria en la que asumió distintas responsabilidades de gestión entre los años 1985 y 1996, al frente de la dirección de la Casa del Mar de Pontevedra y del conjunto de Centros de Especialidades y Casas del Mar de la Dirección de Instituciones Abiertas.
La nueva directora gerente del Hospital de Verín fue responsable de Consultas Externas del Complejo Hospitalario Provincial Rebullón de Pontevedra hasta 1996, y tras su transferencia al Servicio Gallego de Salud desarrolló con éxito distintas área de responsabilidad en la especialidad de admisión y documentación clínica, tanto en el Hospital Provincial de Pontevedra como en el Complejo Hospitalario de esta ciudad, entre 1996 e 2004.
Guillermina está vinculada al Complejo Hospitalario de Ourense desde el año 2005, con plaza en propiedad como médico especialista en Admisión y Documentación Clínica. Se integró en este servicio asumiendo distintas responsabilidades al frente de la gestión de listas de espera y en consultas externas, siendo subdirectora médica desde 2006.
Por su parte, la nueva directora gerente de Atención Primaria, Pilar Fraga Gallego, es licenciada en Medicina y Cirujía por la Universidad de Santiago de Compostela y diplomada en Salud Pública por la Escuela Nacional de Sanidad. También posee un máster en Administración y Gestión Sanitaria y otro en Alta Dirección Sanitaria por la Universidad de Santiago. Fue médico de Atención Primaria entre 1982 e 1987 y trabajó como funcionaria del Cuerpo Facultativo Superior de la Xunta de Galicia en la Delegación de Ourense donde fue jefa de sección de Epidemioloxía. Además fue jefa de la Sección de Calidad y del servicio de Atención Especializada de la Consellería de Sanidad de 2003 a 2005.
Comparecencia de Farjas
El PSOE aprovechó ayer las presentaciones de las nuevas responsables para anunciar que pedirá la comparecencia de la conselleira Pilar Farjas, a la que pedirán explicaciones por la «permanente crisis de la sanidad» en Ourense.
El diputado Alberto Fidalgo calificó de «vergüenza» que la titular de Sanidad del ejecutivo gallego «acuda una vez más a Ourense para vender panfletos y dar cobertura al enésimo cese de directivos». Fidalgo vinculó los nombramientos a «la lucha subterránea entre los dos bandos del PP de Ourense», en referencia al enfrentamiento a raíz del último congreso provincial, y situó como máxima responsable a la gerente del Chou, Eloína Núñez, a la que vincula directamente con Feijóo.
El diputado enumeró el cese de la gerente del Hospital de Verín, las dimisiones del gerente de Atención Primaria y de los directores asistenciales y de personal del Chou para describir el «clarísimo retroceso en los niveles de gestión que se alcanzaran entre 205 y 2009» (período en que la socialista María José Rubio era reponsable de la cartera de Sanidad del bipartito). Asimismo, denunció «la creciente privatización, la parálisis del Plan Director del Chou y de la construcción de los centros de salud, el cierre de Piñor, la masificación de urgencias, los despidos de profesionales, el regreso de los contratos basura, etc.». Por ello, anunció, su formación pedirá la comparecencia de la conselleira y presentará «diversas iniciativas con los objetivos y retos que deben planificarse para mejorar la atención sanitaria en Ourense».







