Economía

Economía

CiU y PNV apoyarán al PSOE para bajar a 30 días las sanciones por rechazar cursos

El Senado debate hoy las 289 enmiendas a la reforma laboral, entre ellas, la reducción del periodo máximo para rechazar formación de empleo

Día 25/08/2010 - 04.38h
La Comisión de Trabajo del Senado debate hoy la controvertida propuesta del grupo socialista para reducir el tiempo máximo para rechazar un curso de formación antes de sancionar a un parado. El periodo quedaría reducido de los 100 días actuales a 30, siempre que la enmienda de los socialistas prospere. El rechazo de una oferta de empleo por parte de un parado es objeto de sanción desde la primera negativa, así que la propuesta no incide en este aspecto.
El PP no aprobará la enmienda porque considera que los cursos de formación deben adecuarse al solicitante, sin necesidad de forzarlo. Los sindicatos criticaron duramente ayer la iniciativa socialista, porque lo considera una persecución al parado.
Apoyo de CiU y PNV
El PSOE, sin embargo, dispondrá, con total probabilidad, de los votos de CiU, ya que la reducción del periodo para aceptar cursos de formación fue una propuesta lanzada por su portavoz en el Congreso, Duran i Lleida, durante el debate de la reforma laboral en la Cámara Baja. El PNV decidirá hoy su voto, pero, si no hay sorpresas, también apoyará la medida.
Izquierda Unida e ICV son los dos únicos grupos que propondrán el veto completo a la ley; sin embargo, no tendrá posibilidad de prosperar. El debate se centrará, por tanto, en las 289 enmiendas a la ley: 10 del PSOE. 70 del PP, 46 de CiU, 40 de los senadores nacionalistas; 40 del grupo mixto y 83 de Entesa Catalana.
En sus enmiendas, los populares defienden mejorar la flexibilidad interna de las empresas, eliminar la discriminación entre los desempleados autónomos y los trabajadores por cuenta ajena, ampliar el contrato de fomento del empleo o impulsar la contratación estable. Los socialistas, además de las sanciones por rechazar cursos de empleo, también presentarán otras enmiendas como fijar un salario mínimo a las trabajadoras del hogar.
Sin embargo, el grueso de la reforma laboral aprobada en junio no sufrirá cambios. Las modificaciones aprobadas mañana en el Senado se remitirán al Congreso, donde, el 9 de septiembre, el pleno votará las enmiendas y, previsiblemente, se aprobará la reforma laboral de forma definitiva.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.