Cine

Cine

Nicolas Cage: «En cierta forma dedico esta película a mi padre»

Cage protagoniza «El aprendiz de brujo» de Disney, un filme dirigido por Jon Turteltaub que da la réplica, con más efectos especiales, a «Fantasía»

Día 03/09/2010 - 12.04h
Con la misma magia que Mickey Mouse mostró en la película «Fantasía», pero con mucha más acción y efectos especiales en vez de dibujos animados, Nicolas Cage estrena la película «El Aprendiz de Brujo» de Disney. Y mientras en la historia él busca un «secreto» aprendiz, nosotros tratamos de conocer otros secretos... del rodaje.
abc
—¿A pesar del paso del tiempo, sigue conservando la misma pasión de siempre en su trabajo?
—Yo realmente quiero entretener. En el caso de la película «El Aprendiz de Brujo», quise brindar un homenaje especial a los maestros en general. Son trabajadores sociales con pura pasión que se dedican a expandir la mente de los más jóvenes y no cobran nada. No les importa el dinero, solo quieren educar a la gente. Y así era mi padre, por eso en cierta forma esta película es como un regalo para él.
—¿Con la crisis económica siente más presión por generar un éxito al estilo de otras superproducciones?
—Solo quiero hacer buen cine. Y siento que en el caso de esta película el estudio pensaba igual que yo. Creo que Walt Disney estaría feliz de ver nuestra versión, yo mismo tuve fe en que podíamos lograrlo. No pensé demasiado en el tamaño de una superproducción. Mi idea consistía en hacerlo lo mejor que podía para canalizar un poco el espíritu de Walt Disney en la película «Fantasía».
—¿Entre tantos efectos especiales que se agregaron después del rodaje, necesitó mucha imaginación para actuar frente a una vacía pantalla?
—Actuar es pura imaginación, de eso trata la actuación. Por eso disfruto cuando tengo que trabajar delante de una pantalla vacía (donde después agregan los efectos especiales), porque puedo imaginar lo que está pasando. Es algo que aprendí cuando hice «Adaptation», donde tenía que imaginar diálogos de cuatro páginas con mi hermano mellizo, cuando en verdad no había nada más que una pelota de tenis (risas).
—¿Entre el guión original y la versión final de la película, agregó algún cambio particular?
—Me acuerdo que al principio habíamos hablado de que mi personaje de Balthazar iba a usar unos brazaletes, para hacer magia al juntarlos, al estilo de Sinbad cuando aprieta su cinturón. Pero a mí me parecía más importante que mi personaje usara mejor las manos, como el director de una orquesta, como si la magia saliera de sus manos. Y ahí fue cuando alguien propuso la brillante idea de poner una serie de anillos en mis dedos para utilizar el poder de los anillos en vez de los brazaletes.
—¿Fuera del cine le interesa la magia en general?
—La verdadera razón por la que me empezó a interesar todo esto fue por mi interés en la mitología arturiana, particularmente en la vieja Inglaterra. Estaba tratando de hacer una película que tuviera que ver en ese sentido, pero que además fuera para toda la familia. Es una de las mejores maneras en que puedo aprovechar mi trabajo como actor. Y tenía sentido hacer un personaje que utilizara magia en vez de balas, para entretener a la familia.
—¿Con tantas películas en 3D nunca se plantearon la idea de hacer una versión tridimensional?
—La verdad es que dos años atrás habíamos ido a Disney para decirles que esta era una película perfecta para 3D y nos dijeron que era una tontería, «nadie está haciendo películas en 3D y es la mejor forma de tirar dinero a la basura». Es la verdad. Pero igual, nuestro sueño siempre fue hacer una película que aspirara a ser como «El Mago de Oz», que además es 2D. Por eso creo que todavía puede funcionar.
—En la época que en que se estrenó «Harry Potter» surgió un grupo religioso que se quejaba de las brujerías y la magia oculta en un cine destinado al público infantil. ¿Qué opina de ese estilo de polémica?
—No, no, no, no. Esta es una película de pura fantasía, se diseñó para que los chicos sonrían, para hacerlos feliz. Y está basado en uno de los grandes elementos originales de Mickey Mouse y «Fantasía». Nada más. Eso es lo que buscamos.
—¿Cuál fue el momento más mágico del rodaje?
—Hubo momentos mágicos en todo el rodaje, pero pasó algo muy interesante con Nikola Tesla (el descubridor de la energía eléctrica), porque por pura conicidencia terminamos la película el día de su cumpleaños. Y me enteré que había fallecido el mismo día que yo nací. Con esa idea, quise dormir en la misma habitación de Tesla en el Hotel New Yorker, tratando de ver si podía llamar al espíritu, hablando en una forma figurativa, para ver que pasaba. Cuando estuve en la habitación, no pasó nada, aunque algo golpeó la ventana y me pareció que había sido una paloma. Y leyendo un poco sobre él, descubrí que amaba las palomas, que para él sus palomas eran su ciencia. Me pareció un buen regalo y busqué una forma de agregar también una paloma en la película.
—¿Qué haría si en realidad tuviera superpoderes mágicos como en la película «El Aprendiz del Brujo»?
—Simplemente trataría de seguir haciendo lo que hago. Solo quiero hacer cine, esperando que alguien sonría, por arte de magia.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.