En un artículo publicado en el Poynter donde repasa el momento actual en el que se encuentra la industria de la prensa y donde destaca algunos de los retos que se les plantean día a día a las empresas periodísticas, el periodista Jim Romenesko plantea el Poyntr algunas de las que, a su juicio, son las claves para que los periódicos puedan mantener su negocio.
Sus recetas son:
1. Las compañías que resistirán serán aquellas que no se consideren como tal empresas de periódicos. Éstas deben admitir que son medios locales y que su negocio no sólo está en el soporte papel, sino en internet y en los dispositivos móviles;
2. Las organizaciones periodísticas tienen que proporcionar contenido local de relevancia y que los lectores entiendan que es diferente al que pueden encontrar a través de otras fuentes;
3. Según Romenesko, el «quién, qué, cuándo y dónde» son datos que todo el mundo tiene. La diferenciación tendrá, por tanto, que venir del análisis, la interpretación, el contexto y todo lo que suponga un valor añadido para el lector. Se trata, por tanto, de apostar por el periodismo de investigación y los contenidos en profundidad, en el que se dé voz a los expertos y especialistas en determinados temas;
4. ¿Cuál es la ventaja competitiva de los periódicos? La calidad de sus salas de redacción y el volumen de informaciones locales que ofrezcan a sus lectores. Si las empresas continúan reduciendo los recusos que se destinan a generar contenido deben también estar dispuestas, como parece lógico, a esa ventaja competititva;
5. Ya no es sostenible el tradicional modelo de negocio basado, por un lado, en la publicidad, de la que procedían el 80% de los ingresos, y por otro, en el consumidor, que aportaba el 20% restante. Ahora, según este periodista, los beneficios directos deben representar el 50% o más y aquí se situarían las suscripciones y, por supuesto, la oferta a través de móviles y tabletas. En su opinión, el pago por determinados contenidos debe ser una vía de ingreso fundamental;
6. Relacionado con el punto anterior, Romenesko considera que es fundamental que se busquen formas innovadoras de obtener beneficios económicos para evitar, de este modo, ser tan dependientes de los ingresos publicitarios como hasta ahora;
7. Finalmente, hay que apostar por el móvil. El consumo digital de noticias a través de estos dispositivos aumenta a un ritmo asombroso y va a continuar en el futuro, por lo que las empresas deben entrar en este sector y desarrollar aplicaciones.







