Sus cuadros y esculturas le granjearon el reconocimiento, aunque Pablo Picasso fue un artista polifacético que extendió su mente creadora a otras muchas disciplinas. La de ilustrador de libros, textos a los que pretendía dotar de singularidad frente a la industrialización, fue una de ellas. Y conocer un poco más de esta otra obra del pintor del «Guernica» o «Las señoritas de Avignon» es posible estos días en Palencia gracias a la muestra «Picasso y los libros» que se exhibe en el Centro Cultural Provincial de Palencia hasta el próximo 17 de noviembre.
Las salas del centro ubicado en la Plaza Abilio Calderón abren la puerta a una recopilación de 25 volúmenes en los que el sobresaliente pintor y escultor malagueño intervino como ilustrador gracias. Una muestra puesta en marcha gracias al convenio suscrito entre la Diputación de Palencia y la Fundación Bancaja, organizadores del montaje. De hecho se enmarca en el acuerdo rubricado el pasado 29 de julio entre el presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín, y el máximo responsable de Bancaja, José Luis Olivas.
Son libros fechados entre los años 1923 y 1972 en los que se recorre casi medio siglo de aportaciones al mundo de las letras del creador del movimiento cubista y supone una presentación relevante de la obra de Picasso.
Para el comisario de la exposición, Juan Carrete Parrondo, doctor en Historia y experto en arte e historia de la comunicación gráfica, la exposición que puede verse en Palencia responde al inicio del siglo XX, «donde el libro se industrializa y Picasso reivindica la publicación artística hecha a mano y con una tipografía antigua y plasmada en el papel clásico». Así, «se trata de dar a conocer de cerca la obra del genial pintor Pablo Picasso, esta vez en su faceta de ilustrador de publicaciones, a través del nacimiento del denominado libro de artista frente al que se encuaderna e ilustra con máquina moderna», defiende Carrete Parrondo.
Visitas guiadas
Las obras expuestas pertenecen a la colección propiedad de la Fundación Bancaja, la privada más importante del mundo, con unas 1.700 piezas entre grabados, libros ilustrados e ilustraciones, sobre el polifacético artista malagueño, que revolucionó las artes plásticas del siglo XX.
En la selección figuran las aportaciones de Picasso a obras de Tristan Tzara o Pierre-André Benoit. También se aborda el trabajo de otros clásicos de diversas épocas como Honoré de Balzac, Petrarca o Luis de Góngora, además de un naturalista como el Conde de Bufón, o algunos textos políticos. Tampoco falta un libro de referencia en la historia de la tauromaquia, tan presente en la obra picassiana, y volúmenes que recogen su aportación como litógrafo en sucesivos periodos.
La muestra ha despertado el interés de muchos colectivos y particulares, por lo que la Diputación organiza visitas guiadas para ahondar en los trazos y dibujos del universal pintor en su faceta de ilustrador.






