
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la declaración de las Barrancas de Castrejón y Calaña, como Monumento Natural. Este nuevo Espacio Natural Protegido, comprende una superficie total de 217,07 hectáreas, y se encuentra en los términos municipales de Albarreal de Tajo, Burujón y La Puebla de Montalbán, en la provincia de Toledo.
Localizadas en la orilla norte del embalse de Castrejón, las Barrancas de Castrejón y Calaña, representan un singular ejemplo del paisaje de incisión del río Tajo. Se trata de un conjunto de gargantas y cárcavas arcillosas desarrolladas al pie de un importante escarpe excavado por el río en los materiales detríticos de Edad Terciaria que rellenan su cuenca sedimentaria.
Además, la zona es importante desde el punto de vista faunístico. La interesante comunidad de aves asociadas al embalse de Castrejón, la comunidad de mamíferos carnívoros, como el como el gato montés, la jineta el turón o la garduña y la comunidad de aves rupícolas, dentro de las que destaca el águila-azor perdicera y el búho real.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) los entornos de la Colegiata del Santísimo Sacramento y el Palacio de Pedro I, en Torrijos. Así se concede la máxima protección patrimonial a los entornos de estos edificios, que ya son Bien de Interés Cultural desde hace años.