El Euribor ha vuelto a la senda alcista de la mano de la retirada de liquidez por parte del Banco Central Europeo (BCE). Los bancos vuelven a acudir al interbancario para financiarse y todavía se muestran reacios a prestarse dinero entre sí. Según los expertos, el Euríbor cerrará 2010 en torno al 1,55%-1,6%, pero ¿qué pasará el siguiente año?
Por el momento, los analistas esperan que la subida de tipos de interés en Europa se retrase hasta después de junio. Barajan como primer incremento octubre de 2011 y sería sólo de un cuarto de punto, hasta el 1,25%. En 2012, ya se hablaría de un tendencia alcista de la tasa de dinero hasta el 2,25%, siempre y cuando, y de momento todas las previsiones apuntan a ello, haya estabilidad de precios.
Aunque el Euribor suba, las tasas serán aún bastante bajas
Fernández, sin embargo, recuerda «que son tasas todavía muy bajas, aunque vengamos de tasas del 1%».
La recuperación más rápida de lo esperado en Alemania será uno de los condicionantes para este cambio de política, comenta Gregorio Izquierdo, director del Instituto de Estudios Económicos. El economista señala que es complicado realizar previsiones a medio plazo debido a las dudas sobre la recuperación europea. Sin embargo, si se cumplen las previsiones, lo normal es que los tipos vayan normalizándose, y el Euríbor se está adella recuantando.








