Economía

Economía

Las dudas sobre Irlanda contagian al diferencial español

La prima de riesgo del «Tigre Celta» marca un nuevo récord histórico y lleva a la española a su máximo en un mes

Día 03/11/2010
Las dudas sobre la solvencia de los países de la periferia de la Eurozona se han reactivado, si es que alguna vez se habían disipado del todo. La desconfianza de los mercados sigue girando en torno a Irlanda por el temor a una quiebra «a la griega» de este país que va en aumento y que ayer disparó la prima de riesgo del otrora «Tigre Celta» a su nivel más alto desde la llegada del euro. Las sospechas de los inversores, como en ocasiones anteriores, se extienden también a Portugal y España, cuya financiación a través de la deuda pública vuelve a encarecerse.
El Gobierno irlandés calcula que el reciente rescate de sus bancos dejará un agujero para el Estado de unos 45.000 millones de euros y un déficit del 32% del PIB. Inversores y analistas aventuran por eso que Irlanda tendrá que llevar a cabo, irremediablemente, una reestructuración de su deuda soberana, como ya hizo Grecia el pasado mes de mayo. Así las cosas, el diferencial entre el bono irlandés a diez años y el alemán, considerado referente de solvencia, lleva dos jornadas en máximos históricos. Ayer tocó techo: 483 puntos básicos.
La volatilidad de los mercados encontró además justificante en la reciente aprobación de la Unión Europea, y a propuesta de Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, de un fondo de rescate permanente para los socios comunitarios que puedan tener problemas de solvencia. Y, en la que es su línea habitual de comportamiento, los inversores impusieron también su castigo al resto de países periféricos. Ni Portugal ni España lograron soportar las últimas presiones sobre Irlanda.
Efecto contagio
La rentabilidad que el Tesoro público español debe ofrecer a los inversores para que estos compren sus bonos en lugar de los alemanes, de nuevo valor refugio, roza otra vez máximos. Aunque lejos de los 221 puntos a los que llegó en junio, en plena crisis de la deuda, ayer subió a los 185 puntos. Ese ascenso estuvo motivado, en parte, por esa huida hacia los títulos germanos, pero también, según los analistas, por los resultados trimestrales de la banca española, lastrados por las mayores exigencias de capital y liquidez. En el caso de Portugal, su bono marcó ayer una diferencia con el alemán de 388 puntos y ni el acuerdo entre Gobierno y oposición para aprobar los Presupuestos del Estados luso lograron calmar a los mercados.
Las expectativas de los inversores ante lo que hará la Fed para estimular la economía norteamericana, así como la ausencia de compras de deuda pública desde el Banco Central Europeo, estarían propiciando también esa volatilidad que sigue empeñada en golpear a la débil periferia de la zona euro.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.