Economía

Economía

El sector del motor prevé otra debacle de las ventas en 2011

Las matriculaciones caen un 37,6%, el mayor porcentaje desde el final del Plan 2000E

Día 03/11/2010
ABC
La demanda de coches cayó en octubre por cuarto mes consecutivo.
Las estadísticas confirmaron lo que concesionarios y fabricantes llevan denunciando desde la primera mitad del año, cuando el Gobierno dejó claro que no se disponía a prorrogar las ayudas directas a la compra del Plan 2000E. El desplome de las matriculaciones en octubre, que cayeron un 37,6% con respecto al mismo periodo de 2009, pone una vez más de relieve que el sector se encuentra en caída libre. Porcentualmente, fue el descenso más acentuado desde que se suprimieron los incentivos y propició el cuarto mes consecutivo de bajadas en las ventas.
Menos de 900.000
En concreto, se matricularon 61.366 turismos durante el mes pasado, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam), que advirtieron de que lo peor está por llegar. Si continúa esta tendencia, la industria del automóvil, actualmente sumida en los niveles de ventas similares a los de la pasada década, tampoco logrará enderezarse el año que viene. «Para el año 2011, Anfac y Ganvam manejan una previsión de matriculación de turismos por debajo de 900.000 unidades», señaló la patronal de los fabricantes en un comunicado.
El principal motivo de preocupación del sector es el elevado descenso de la demanda, paralizada por la desconfianza de los clientes ante la situación económica, las dificultades de acceso a la financiación y el desempleo. La demanda de los consumidores particulares se redujo en un 50%, mientras que la demanda procedente de las empresas y los alquiladores, con una demanda cercana al 40%, ha podido amortiguar la caída. Las patronales consideran que la estadística de matriculaciones podría reflejar mayores pérdidas, si no fuera por ambos segmentos.
«Hemos vuelto a la misma situación que vivíamos antes de las ayudas: las exposiciones se han quedado vacías», destacó Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto, la patronal de los concesionarios. Los empresarios temen que el descenso de la demanda ahuyente a los inversores extranjeros. «España perderá atractivo para mantener los niveles de producción anuales», destacó Anfac.
Sin embargo, las cifras acumuladas, que reflejan el efecto de los incentivos del Plan 2000E durante la primera mitad del año, aún presentan un balance positivo en comparación con los de 2009. En los diez primeros meses del año, las entregas de vehículos se han elevado a las 848.555 unidades, un 9,4% más en el mismo periodo del pasado año (755.580 euros).
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.