abc
El documental «Señora d» pone voz al silencio que mantuvieron las mujeres durante el franquismo sobre temas como el machismo, la educación, la violencia, el sexo y sus propios deseos. El filme, dirigido por Patricia Ferreira, se estrena este viernes en España.
A través de once testimonios de varias generaciones y distintas clases sociales, la película se adentra en la resignación de las mujeres a quienes se negó sus derechos y sus sueños.
Gente del campo, del mar y de la ciudad hablan por primera vez de unas formas de vida que, según ha indicado este miércoles Ferreira en la presentación, «en el caso de las mujeres eran graves».
Entre esas voces aparece la de María, quien con tan sólo 16 años se quedó embarazada y fue enviada a una residencia del Patronato de la Mujer, institución dependiente del Ministerio de Justicia que velaba por la salud moral de las mujere
s.
Allí era tratada como una «pecadora» y se le privaba del derecho a «casi todo».
Marucha dedicó su vida a la Sección Femenina y trabajó instruyendo a las mujeres, enseñando a las campesinas y educando a las jóvenes.
Confiesa en este documental que hoy en día no puede creer que sea cierto que su «admirada» Pilar Primo de Rivera afirmara que las mujeres «nunca descubren nada» y que el talento creador está «preservado por Dios para inteligencias varoniles».
Mercedes Noval, socióloga e investigadora de la Sección Femenina de la Falange Española, es la voz encargada de conducir estos relatos y de aportar datos acerca de lo que esta organización significó en la vida de las españolas.






