El precio medio de los vehículos usados registró en Canarias un descenso del 4,6 por ciento durante el pasado mes de octubre, hasta situarse en 10.898 euros, según los últimos datos recogidos por la plataforma de vehículos on line «AutoScout24». En España, en cambio, los precios cayeron «solo» un 2,2 por ciento, acumulando un retroceso del 2 por ciento en lo que va de año.
«AutoScout24» atribuye esta tendencia al auge de los coches «mileuristas», que están capitalizando el mercado de vehículos de segunda mano, principalmente en las operaciones entre particulares. En este sentido, explica cómo sus bajos precios, en torno a los 3.000 euros, los hacen «especialmente atractivos» en el entorno actual de restricciones financieras y contención del gasto familiar, a pesar de su alta edad y largo rodaje, por encima de los 100.000 kilómetros.
Esto explica que los coches que se vendieron en octubre fueran más antiguos (5,1 por ciento) que los de hace un año, con un kilometraje también mayor, un 5,6 por ciento. En cuanto a su cubicaje, los coches puestos a la venta registraron una cilindrada menor (una caída del 3,8 por ciento), con una potencia también un 1,3 por ciento inferior.
Por cierto, que las matriculaciones de vehículos en Canarias, ya en el mercado de primera mano, cayeron un 12 por ciento en el mes de octubre, con un total de 2.719 unidades vendidas menos, según los datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam). En España, las ventas de coches cayeron un 37,6 por ciento el pasado mes, contabilizando un total de 61.366 unidades vendidas. En el conjunto del territorio nacional el Archipiélago fue la comunidad que menos disminuyó sus ventas en octubre. Con ello, la región concentra un 4,4 por ciento de las ventas nacionales.






