Deportes

Deportes / DEPORTE

Precedentes poco esperanzadores

El TAS sancionó con dos años a una atleta española en un caso similar al de Contador

Día 10/11/2010
REUTERS
Josephine Onyia
Nubarrones en el futuro de Alberto Contador. La presunta permisividad que la Administración pública española mantiene frente al dopaje, siempre según la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), y los precedentes similares a este caso hacen temer que, si la Federación Española de Ciclismo es «blanda» en su decisión, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sea especialmente duro.
El positivo de Alberto Contador por 0,00000000005 gramos de clembuterol por mililitro de sangre puede dar paso a un proceso tan complejo como delicado para el corredor. Así, una vez que la Unión Ciclista Internacional (UCI) pasa el expediente sancionador a la Federación Española de Ciclismo, hay tres meses de plazo para emitir veredicto (90 días a contar desde anteayer, lunes).
Si éste es exculpatorio, la UCI y la AMA pueden recurrir al TAS para que actúe por disconformidad con la sentencia. Pero el mismo recurso cabe si una de las dos entidades (UCI o AMA) no está conforme con el castigo que se pueda imponer al corredor. Por ejemplo, puede darse el caso que la Federación imponga la sanción mínima legal, tres meses sin correr y desposesión del Tour 2010, pero la AMA quiera más. Habría recurso al TAS, que tendrá la última palabra.
Y el Tribunal no ha dado precisamente buenas noticias a los deportistas españoles en los últimos tiempos. Hay dos casos muy recientes. El más llamativo es el de la atleta Josephine Onyia, que hoy miércoles cumple los dos años de sanción que sufrió por consumo de clembuterol, en circunstancias muy similares a las de Contador. La vallista, de origen nigeriano, dio en 2008 un positivo por 0,0000000001 gramos. La Federación Española de Atletismo consideró que se debía a una intoxicación alimentaria y exculpó a la corredora. El problema surgió cuando la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) se mostró disconforme con la decisión y recurrió al TAS. Y allí le cayeron dos años de sanción a Onyia.
Valverde, sin pruebas
Otro que pagó caro su paso por el TAS fue Alejandro Valverde. El ciclista español fue sancionado a dos años de inhabilitación para disputar cualquier prueba a raíz de las sospechas, que no pruebas, sobre su presunta implicación en la Operación Puerto. Valverde nunca fue acusado formalmente ni por la instrucción judicial del caso ni por las autoridades deportivas, pero un recurso del CONI (Comité Olímpico Italiano) ante el TAS, apoyado por UCI y AMA, terminó con los dos años de sanción sobre el ciclista.
Mientras llega la decisión de unos y la posible reacción de otros, el que ha entrado en el asunto ha sido el luxemburgués Andy Schleck, segundo clasificado en el pasado Tour. Para él, «Alberto Contador siempre permanecerá como el ganador de 2010» y rechazó que le otorguen la victoria por la descalificación del español si finalmente es sancionado por dopaje: «Mi nombre puede aparecer después como ganador, pero Contador siempre será el vencedor de este Tour».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.