Europa vuelva a atravesar una tormenta económica. Si la pasada primavera fue Grecia quien desencadenó todos los temores, este otoño los ojos de los mercados se dirigen a la delicada situación que atraviesan las finanzas irlandesas. Una nueva crisis que vuelve a amenazar la titubeante recuperación de la Eurozona, que este viernes logra desplazar a la cumbre del G20 de los principales titulares de las ediciones impresas de la prensa económica internacional.
Así, «The Wall Street Journal» titula la portada de su edición para Europa: «El euro cae mientras crecen los temores sobre una batalla con la deuda» y destaca que el jueves la moneda europea se depreció casi un 0,9% frente al dólar, en medio de la «ansiedad creciente» de los inversores por los problemas que atraviesan algunos países de la zona euro.
En concreto, el rotativo apunta al rescate del sistema bancario irlandés como el origen de esta situación, ya que ha conducido a situar el déficit del país en el 32% del PIB, «más de diez veces por encima del techo» permitido a los miembros de la moneda única, lo que en los últimos días ha incrementado las dudas de los inversores de que Irlanda pueda reconducir sus finanzas «con éxito sin ayuda externa».
Esta situación, a juicio de los analistas citados por la publicación neoyorquina, «ha vuelto a poner el foco en los países periféricos». Por ello, a pesar de que la Unión Europea «haya reiterado» que posee las herramientas necesarias para ayudar a Irlanda «en caso de que lo necesite», el coste de asegurar la deuda pública de países como Portugal, España o la propia Irlanda frente a potenciales impagos «registró máximos» y se incrementó sensiblemente con respecto a la deuda de Grecia, Italia o Bélgica.
Por su parte, «Financial Times» coincide también en señalar que «el temor a un contagio» de la situación que atraviesa la economía irlandesa ha disparado los precios de la deuda pública de las economías más débiles de la unión monetaria y destaca que «muchos analistas consideran que Dublín y Lisboa tendrán que seguir los pasos de Atenas en busca de un rescate de la UE».
La «tormenta Merkel»
Sin embargo, el principal argumento del rotativo londinense, que también destaca la fuerte caída de la cotización del euro frente al dólar, es que Angela Merkel «resiste las turbulencias de los bonos» e insiste en que el coste de futuros rescates a economías nacionales deben ser asumidos por inversores privados, una propuesta que ha despertado las críticas de varios de sus socios europeos.
Para la canciller alemana la situación es «muy simple: en este asunto puede haber una contradicción entre los intereses del mundo financiero y los intereses del mundo político», ya que no se puede explicar a los ciudadanos «por qué los contribuyentes deben asumir el coste de ciertos riesgos y no aquellas personas que han ganado mucho dinero asumiendo esos riesgos».
El diario británico señala que esta propuesta, que ya fue insinuada por Merkel dos semanas atrás, puede haber contribuido a elevar los precios de la deuda de los países periféricos, a la vez que ha levantado una oleada de peticiones de aclaraciones por parte de representantes políticos, como el ministro de Finanzas portugués.







