Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), reiteró su confianza en Alberto Contador, triple ganador del Tour suspendido provisionalmente tras dar positivo en la última ronda francesa, y Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, pidió una "gran sentada" del ciclismo a nivel mundial. "Yo le creo", indicó Blanco hoy en Mérida durante las Jornadas del Plan ADO 2010.
El presidente del COE señaló que cree la versión de Contador de que se trata de un caso de contaminación alimentaria y no de dopaje, aunque señaló que "ahora empieza el momento de la verdad" con la investigaciónpor parte del comité de competición de la Federación Española de Ciclismo (RFEC). "Espero y deseo que se le declare inocente", señaló Blanco, quien apuntó que el presidente de la RFEC, Juan Carlos Castaño, tiene su máximo apoyo, independientemente de la decisión del comité. "Hay que estar a su lado. Ha habido casos de dopaje en los que el presidente del COE no se ha manifestado. Cuando hay una duda, mi corazón y mi cabeza dicen que tengo que defender al deportista", apuntó.
Deportistas en el cuarto de baño
Por su parte, el presidente del CSD, Jaime Lissavetzky, tuvo que pedalear fino al atacar la gran polémica del año: el caso Contador. "Solo quiero que la Federación Española de Ciclismo lo haga bien (al abrir y juzgar el expediente). En los casos de dopaje hay mucho ruido y poca música. No puede haber una constante desacreditación. La Unión Ciclista Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje se enfrentan e inculpan a gobiernos y a países. No puede ser. Habrá que meditar si en el futuro tiene que haber vueltas de tres semanas o no. Yo he vivido la "operación Puerto" en primera línea y me acusaron de ir contra el ciclismo. No puede ser. El deporte mundial tiene que hacer la gran "sentada" y tomar medidas sobre el mundo del "doping". Hay que dejarse de enfrentamientos de poderes".
Hizo autocrítica. "Nosotros hemos tomado muchas medidas, pero no podemos controlar a los deportistas hasta el cuarto de baño. Hay positivos, sí. Pero ¿se puede hacer algo más?. Estamos teniendo muchos campeones y a España se la mira con lupa, pero poseemos el mismo promedio de otros países en los casos de positivos por dopaje".






