Economía

Las claves de la intervención

Día 16/11/2010 - 02.41h
Temas relacionados

La grave crisis de la deuda soberana que sufrió la Unión Europea en mayo, y que acabó con un rescate histórico de Grecia, parece que va a tener un segundo capítulo este otoño. El ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, aseguró ayer que su país está en «riesgo serio» de tener que acudir al Fondo de Estabilización de la Eurozona para poder hacer frente al pago de su deuda.

El miembro del Ejecutivo luso explicó que su país se encuentra en la primera línea de contagio de los problemas que sufre Irlanda, sometida a su vez a una enorme presión para que acepte la ayuda europea. «El riesgo es elevado ya que no estamos haciendo frente a los problemas de un solo país sino que se trata de Grecia, de Irlanda y ahora de Portugal», añadió Teixeira dos Santos en declaraciones el periódico británico Financial Times, aunque más tarde matizaba algo sus palabras. En todo caso, y matizaciones al margen, él mismo había pedido en la jornada de ayer al Gobierno irlandés que tuviera en consideración al resto de países de la Eurozona, en una petición indirecta a Dublín de que aceptase la ayuda exterior.

Estas son las claves de una posible intervención:

¿Cuándo se prestará la ayuda a Irlanda?

Seguramente más pronto que tarde. Los analistas prevén que el tigre celta tendrá que recurrir al fondo de rescate de la UE, dotado con 750.000 millones de euros, en «una o dos semanas». Por su parte, el principal partido de la oposición irlandesa estimó ayer que la intervención «está en marcha» y tendrá lugar, como muy tarde, hoy.

¿Es el mismo caso que el de la quiebra griega?

No. El problema de Grecia fue que no disponía de la suficiente liquidez a corto plazo para hacer frente a sus vencimientos de deuda. En Irlanda el problema reside en su sistema financiero y el agujero fiscal que este ha provocado: el Gobierno ha tenido que salir a su rescate inyectándoles 50.000 millones y dejando un déficit en sus cuentas públicas que ronda el 32% del PIB.

¿Correrá la misma suerte Portugal?

Todo parece indicar que sí. «El riesgo es elevado», reconoció ayer el ministro luso de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, al «Financial Times». Si Irlanda es finalmente rescatada, la presión de los mercados sobre la deuda soberana de Portugal aumentará. Algunos analistas creen incluso que la intervención de ambos países se produciría al mismo tiempo.

¿Cuánto costará a la UE cada intervención? Los mercados estiman que rescatar a Irlanda costaría entre 40.000 y 90.000 millones en tres años. Para salvar las arcas públicas portuguesas harían falta unos 40.000 millones, también en tres años. Nadie descarta que la cifra pueda ser superior. Salvar a Grecia costó 110.000 millones.

¿Y cuánto tendrá que aportar España?

Para poner orden en las cuentas públicas de Grecia, el pasado mes de mayo, España se comprometió a poner sobre la mesa 13.500 millones hasta 2012. Siguiendo aquellas reglas, nuestro país tendría que aportar esta vez cerca del 12% de cada rescate. Esto es, entre 9.600 y 15.600 millones.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.