Las candidaturas de Inglaterra y Rusia, que se presentan como las más directas rivales de la Candidatura Ibérica para albergar el Mundial de Fútbol de 2018, tienen sus puntos débiles en las plazas hoteleras y en las infraestructuras de transporte, mientras que la de Bélgica y Holanda tiene más problemas.
El proyecto inglés tiene a favor sus estadios, la comunicación entre las ciudades, la seguridad, la tecnología, así como los antecedentes de haber organizado grandes eventos en el pasado, mientras que en su contra está la falta de instalaciones acondicionadas para entrenamientos y hoteles para los equipos. Inglaterra tiene un plan de tener 12 ciudades sede y 17 estadios, entre los cuales cinco se construirán o ya se están construyendo, mientras otros siete ya están construidos y no necesitan renovaciones posteriores.
El gasto de la candidatura inglesa supera en 50 millones de dólares a la Ibérica
Por otro lado, los riesgos legales de la candidatura parecen ser bajos, debido al apoyo que tiene del Gobierno. Los aspectos negativos de la candidatura británica se enfocan en la falta de centros específicos de entrenamiento, y de hoteles acondicionados para los equipos, tanto para hospedarse, como para entrenar. Un problema más de la candidatura es la cantidad de plazas de hoteles, ya que sólo 10.700 han sido aprobadas por los estándares de FIFA, aunque más de 50.000 más potencialmente pueden obtener el visto bueno por medio de negociaciones para alcanzar el mínimo de 60.000.
Problemas de transporte en la candidatura rusa
Por su parte, Rusia cuenta con un presupuesto de gastos de 641, 3 millones de dólares (más de 475 millones de euros) y con más de 3, 1 millones de entradas y la FIFA recuerda que su experiencia en acoger eventos deportivos se remota al Mundial sub-20 femenino de 2006 y a los próximos Juegos de Invierno de Sochi en 2014. Cumple ampliamente con los requisitos en cuanto a las instalaciones para los equipos, en lo referente a los lugares de entrenamientos y los campos bases, pero de los 16 estadios, 13 debe construirlos y tres renovarlos, siendo el que más debe invertir en este aspecto.
A la FIFA le preocupan los traslados y la diferencia horaria en la candidatura rusa
Para el organismo, esta situación trasladaría mucho peso al tráfico aéreo, lo que causaría "desafíos" en los traslados, y además advierte que la capacidad de los aeropuertos debería entonces ser mejorada. Igualmente, pone énfasis en que cualquier retraso en los proyectos de transporte podría alterar el funcionamiento del torneo y que las instalaciones temporales propuestas podrían suponer un alta carga de coste.
En este sentido, la Comisión Evaluadora ve necesario que se programasen un mayor número de vuelos directos entre los principales aeropuertos y los de las ciudades anfitrionas. Los aspectos tecnológicos también deben ser mejorados en algunas zonas de Rusia, mientras que lo referente a los derechos de televisión, la FIFA apunta ciertos problemas por la diferencia horaria de cuatro horas con el resto de Europa, y aunque podría ofrecer más ventajas para el mercado asiático, esto efecto sería limitado en relación al de América.
Bélgica-Holanda debe mejorar
La peor parada es la candidatura conjunta de Bélgica y Holanda, a la que se realiza la misma advertencia respecto a la coorganización que a la Candidatura Ibérica y que sólo tiene listo uno de los 14 estadios propuestos, teniendo que renovar seis y construir siete.
La otra candidatura conjunta parte en desventaja tras el informe
Esta situación se compensa por la cercanía de otros países y su eficiente red de transporte, aunque el organismo recalca que los hoteles propuestos no están situados en las ciudades candidatas a albergar el partido inaugural y la final, y que en ambos, la tarifa para la habitación normal es alta.
Por otro lado, se destacan su aspecto tecnológico en comunicaciones y se advierte que la legislación de los países podría no asegurar el programa de protección de derechos de la FIFA, y que las leyes belgas afectan de forma adversa para la libre explotación de los derechos televisivos.






