El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M), Vicente Rouco, ha subrayado que los nueve secretarios judiciales que, tras el acto de juramento que ayer se vivió en el salón de plenos del Palacio de Justicia de Albacete se incorporan en la región, serán «muy útiles y necesarios», sobre todo en unos momentos en que las nuevas reformas procesales han dado un protagonismo importante a la figura del secretario judicial.
Minutos antes de iniciarse el solemne acto, Rouco señaló que las incorporaciones coinciden con la implantación en breve de la oficina judicial en Cuenca y Ciudad Real, donde se van a poner en marcha los modelos que establece la Ley Orgánica del año 2009 de esta materia, y donde «el secretario judicial cumple un papel muy destacado de director-técnico procesal en las oficinas judiciales», encargándose de la organización, gestión, inspección y dirección del personal en aspectos técnicos procesales.
Rouco destacó que con estos nombramientos las plantillas «están cubiertas, pero eso no quiere decir que sean suficientes», y apuntó que la necesidad de 42 nuevos jueces implica «42 nuevos órganos judiciales y, por tanto, los mismos secretarios judiciales». En este caso, harían falta 39 secretarios para esos 42 nuevos juzgados, puntualizó Rouco, «porque hay algunos órganos colegiados que ya tienen secretario titular».
También intervino el secretario de Gobierno del Tribunal Superior, Lorenzo-Santiago Luna, quien explicó que con los nuevos secretarios «poco a poco vamos completando la plantilla», lo que supondrá, además, «una mejora en el servicio, porque nos dará cierta estabilidad en el desempeño del cargo en cada uno de los juzgados».
Luna detalló que «en la medida en que crece la planta judicial se incrementa la necesidad de secretarios judiciales», aunque ahora mismo no hay más de media docena de vacantes en la región, para una planta que tiene unos 150 secretarios judiciales.
Además, el secretario de Gobierno del Tribunal Superior señaló a Castilla-La Mancha como «una comunidad atractiva» de destino para profesionales de la Justicia, ya que secretarios judiciales y fiscales «la demandan voluntariamente», lo que hace que las plantillas actuales de cada provincia estén cubiertas.
De los nueve nuevos secretarios judiciales, cuatro irán a la provincia de Albacete, en concreto, a los juzgados de Primera Instancia 1, 2 y 3 de Hellín, además de otro al juzgado de Alcaraz. Los otros cinco se reparten entre los dos que van a la provincia de Cuenca (juzgado número 1 de Motilla de Palancar y juzgado número 1 de San Clemente), otro a la provincia de Toledo, en concreto al juzgado de Primera Instancia número 2 de Torrijos, un cuarto a la provincia de Ciudad Real (juzgado número 1 de Tomelloso) y otro al juzgado de Sigüenza, en Guadalajara.






