Arte

Arte

Barcelona en gran angular

La muestra «Brangulí», en la Fundación Telefónica, está dedicada a la obra del fotógrafo barcelonés

Día 18/11/2010 - 16.54h
«Brangulí, que sobrevivió a todas las vicisitudes políticas que le tocaron vivir, acompañó a la ciudad en que vivió. Atento a los cambios, atento a sus transformaciones, atento a sus pobladores y a sus quehaceres. Desarrolló su profesión para mantenerse en el mismo ritmo de la metamorfosis urbana, transformando su oficio de fotógrafo, como un prestidigitador, ya sea en corresponsalía, agencia, archivo o lo que fuera necesario para seguir desarrollando su magia», así resumen Valentín Vallhonrat y Rafael Levenfeld la muestra dedicada a la obra del fotógrafo barcelonés Josep Brangulí Soler que ahora se expone en la Fundación Telefónica, con la colaboración del Arxiu Nacional de Catalunya.
«Momias de las monjas del convento de Las Salesas profanadas y expuestas a la entrada del convento en el paseo de San Juan» (1936)
Y es que, pese a su intensa actividad para la prensa (publicó parte de sus trabajos en ABC y Blanco y Negro), también fue fotógrafo industrial, del comercio y la arquitectura de la Barcelona de su época. Como resultado, su extensa obra es un documento de excepción que refleja las principales transformaciones de la ciudad en un período intenso, convulso y lleno de conflictos. Sus amplias series de reportajes fotográficos abarcan desde 1900 hasta 1945.
Bloques temáticos
La exposición «Brangulí» ha respetado esta estructura de la obra del autor y sus más de 300 instantáneas se agrupan en bloques temáticos. De este modo, se nos acerca su primer gran reportaje: el de la Semana Trágica de 1909. Este trabajo fue desarrollado paralelamente a otro también relevante, pero que se centraba en el paisaje urbano: cómo se transformó éste gracias a la apertura de la Vía Layetana.
Durante la Guerra Civil, centra su obra en los habitantes de la urbe y documenta los estratos de la sociedad en todos sus escenarios posibles: los oficios y los talleres, la vida en las calles, personajes públicos y privados... En definitiva, centra su objetivo en los protagonistas de los acontecimientos. La obra de esta etapa refleja el cambio dramático de la sociedad catalana, los sucesos, la presencia militar, los hombres destacados del nuevo régimen y la llegada de la simbología fascista a las calles de la ciudad.
Industria y comercio
Otras interesantes perspectivas que nos ofrecen sus fotografías, son aquellas que se centran en la parte comercial e industrial, tan ligada a la vida de la ciudad. En la primera retrató ferias, electrificación del alumbrado, medicina... En la segunda, recoge con su cámara la edificación de las nuevas factorías, así como la muchas veces precaria situación laboral. Ambas facetas cierran la completa panorámica de la Barcelona de la época creada por Brangulí.
«Brangulí». Dirección: Sala de Exposiciones. Fundación Telefónica. Gran Vía, 28. Horario: De martes a domingo, de 11:00 a 21:00 horas. Festivos, de 11:00 a 14:00 horas. Más información: www.fundacion.telefonica.com. Fechas: Hasta el 30 de enero de 2011.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.