016
Teléfono contra la
violencia de género
La lista de víctimas por violencia machista suma ya 63 mujeres (hay además tres casos en investigación) después de que la Guardia Civil confirmara ayer el crimen de una mujer de 32 años en Barranco Grande (Tenerife) a manos de su pareja sentimental, quien utilizó un arma blanca para quitarle la vida. Según datos de la Benemérita, el agresor, de 37 años, fue detenido sobre las 5. 30 horas, después de provocar, en la huida, dos accidentes de circulación, con dos heridos leves, al conducir por la autopista TF-1 en dirección contraria. Con este crimen ya son diez las mujeres fallecidas por violencia de género en Canarias, lo que ha llevado a la consejera regional de Bienestar Social, Inés Rojas, a enarbolar un discurso más que sentencioso. «No somos las mujeres las que estamos fallando, no falla el resto de la sociedad, falla el hombre que está matando porque no se puede resolver un conflicto a puñaladas», apostilló con respecto a la muerte de Lidia Esther Rodríguez, madre de dos hijos, uno de seis y otro de ocho años.
El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, explicó ayer que el pasado 1 de agosto en la sala de la Policía Nacional se registró una llamada por una discusión entre la víctima y su pareja. Cuando los agentes acudieron a la casa ambos «restaron importancia» a lo ocurrido. La mujer no denunció, pero la Policía instruyó atestado y puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía y del Juzgado de violencia sobre la mujer.
Hasta ayer no se volvió a saber nada del caso cuando a las cuatro de la madrugada un vecino, oyó el portazo de un coche y vio un vehículo que arrancaba a gran velocidad de la calle donde vivía la pareja. Oyó gritos y a continuación llegó el padre de la víctima y una hermana que habitan en el mismo edificio. Luego la Policía y una ambulancia, cuyo personal sanitario no pudo hacer nada por salvar a Lidia Esther Rodríguez.






