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Merkel cede y la banca solo estará en algunos rescates en 2013

Europa alcanza un acuerdo «in extremis» para tranquilizar a los mercados y evitar nuevos ataques a la deuda soberana de los países del euro

Día 30/11/2010
AP
El nerviosismo de los mercados y los ataques contra la deuda soberana de los países más débiles de la Eurozona han hecho finalmente mella en el Gobierno de Alemania. La canciller Angela Merkel dió finalmente ayer su brazo a torcer y aceptó llegar a un acuerdo con el resto de socios europeos para que el futuro Fondo de Rescate Permanente de la Unión Europea (European Stabilty Mechanism en inglés) no incluya de manera automática la participación de los bancos privados, sino sólo en algunos casos que se negociarán en cada momento.
El acuerdo supone que el sector financiero privado, al contrario de lo que quería la canciller alemana, no tendrá que particpar de manera sistemática y obligatoria en los rescates económicos de los países europeos que se encuentren en serias dificultades económicas, como fue el caso de Grecia en mayo y ahora de Irlanda.
La cuestión es que desde que la todopoderosa Alemania, con su canciller a la cabeza, lanzó esta idea a principios de noviembre el nerviosismo se hizo patente en los mercados financieros del Viejo Continente, hasta el punto de que desde Corea los ministros de Economía del «núcleo duro» de la Eurozona tuvieron que hacer un comunicado explicando que, en todo caso, la creación del Fondo de Rescate Permanente es un proyecto para mediados de 2013 ya que hasta esa fecha está en vigor el actual, creado en mayo para socorrer a Grecia y dotado con 750.000 millones de euros, de los que el Fondo Monetario Internacional (FMI) apora 250.000, la Comisión Europea 60.000 millones y el resto, 440.000, se reparte entre los países de la Eurozona y aquéllos que aún no siendo miembros pero sí lo sean de la Unión Europea deseen participar, como es el caso de Reino Unido y Suecia en el préstamo a Irlanda.
El acuerdo, que aún está pendiente de atar los ultimos flecos, prevé de manera general de que en el caso de que un país se declare en quiebra éste negocie de manera bilateral con la banca acreedora una reestructuración de su deuda, al margen de los préstamos que pueda recibir de otros países europeos o del Fondo Monetario Internacional.
El eje franco-alemán
Este nuevo diseño del Fondo Permanente de Rescate que, como casi todo en Europa, ha sido fruto de un acuerdo entre la canciller Angela Merkel y Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y que luego ha intentado ser explicado como una conclusión del conjunto de la Unión Europea. Para apoyar esta tesis en la mañana de ayer se produjeron diferentes conversaciones telefónicas entre el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso,el Presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y el Presidente del Eurogrupo, Jean-CLaude Juncker.
Posteriomente, y una vez alcanzado el acuerdo por la mañana, se rubricó en el seno del Eurogrupo y el Consejo de Ministros de Economía (Ecofin), que tuvieron lugar en la tarde de ayer en Bruselas.
En previsión de las posibles críticas el Presidente del Banco Central Europeo, Jeanj-Claude Trichet, aseguró ayer en rueda de prensa que este nuevo Fondo Permanente, que estará operativo a partir del 1 de julio de 2013, está en la línea del trabajo que realiza el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta institución multilateral cuando tiene que socorrer a un país, como fue el caso en el pasado de Argentina o Brasil, busca financiación por diferentes medios, y uno de ellos es la reestructuración de la deuda con los bancos acrredores, aunque sin un esquema preestablecido, que es la idea que han adoptado ahora los líderes europeos.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y el Presidente semestral del Ecofin, el titular belga de Economía, Didier Reynders, explicaron ayer que el futuro Fondo de Rescate Permanente, al margen de su sistema de financiación, tendrá la misma filosofía que el Fondo actual, en el sentido de que actuará bajo estrictas normas de condicionalidad, o lo que es lo mismo, sólo se pondrá en marcha si el país que necesita fondos pone en marcha un drástico programa de recortes del gasto, aumentos de los ingresos y reformas estructurales, como son los actuales casos griego e irlandés aunque la filosofía general es de aplicación en todos los países de la Unión Europea, incluida España. En cuanto al montante de este nuevo Fondo no se dieron detalles aunque Reynders vino a decir que éso no sería un problema.
El Fondo Permanente, según se acordó ayer en el Eurogrupo y el Ecofin, tendrá una cláusula de acción colectiva (CACs en sus siglas en inglés)con la idea de preservar la liquidez del mercado y en línea con la política que siguen en esta materia tanto Estados Unidos como Reino Unidos, y tal y como ha sido recogido posteriomente por los países del G-10.
Calmar a los mercados
Europa, normalmente lenta y parsimoniosa en la toma de decisiones, ha acelerado la creación del mencionado Fondo Permanente, o por lo menos en su futura estructura, para disipar los enormes temores que tenían los inversores privados (bancos y fodnos de inversión en su mayoría) a que se le sobligara a participar por ley en los futuros rescates de países euroepos en dificultades económicas, bien por la vía de la participación en los préstamos o por la de la condonación de la deuda.
Ahora tendrán que ser los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea los que tendrán que rubricar estos acuerdos en la Cumbre que tienen previsto celebrar a mediados de diciembre en Bruselas, y que pondrá fin a un año en el que la crisis económica ha eclipsado casi cualquier otro debate comunitario.
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