Galicia

Galicia / automoción

Feijóo anuncia un nuevo plan de ayudas de hasta 2.000 euros para la compra de coches

La medida intentará «recuperar la matriculación de vehículos en Galicia» y paliar la suba del IVA. Será el conselleiro de Economía el que exponga en breve, de manera pormenorizada, la iniciativa

Día 01/12/2010
El compromiso del Gobierno gallego con el sector de la automoción desde que comenzó la crisis ha sido una constante con varios programas y planes de ayudas complementarios a los activados desde el Gobierno central. Así, en un momento más que delicado para la industria de la automoción, coincidiendo precisamente con expiración de las subvenciones nacionales y autonómicas a la compra de vehículos, la Xunta vuelve a dar el do de pecho y a garantizar su supervivencia con un nuevo plan de ayudas de hasta 2.000 euros por vehículo.
Lo anunciaba ayer el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien reiteró el compromiso con el sector de la automoción y avanzó que la Xunta triplicará las ayudas a particulares para la compra de vehículos en el mes de diciembre. «Haremos un esfuerzo adicional y vamos a intentar recuperar la matriculación de los vehículos en Galicia con un nuevo plan diseñado por la Consellería de Economía e Industria y que consiste en facilitar a los particulares la compra de vehículos nuevos con una ayuda que puede llegar hasta 2.000 euros», reseñó.
Según explicó el responsable del Ejecutivo gallego, el objetivo de este plan será paliar los efectos del incremento del IVA y de la disminución de las ayudas con fondos estatales: «Vamos a intentar que en Galicia, ayudando a este sector, podamos mantener el empleo en los talleres, en los concesionarios y en las empresas auxiliares».
De este modo, tras subrayar que la automoción es un sector clave dentro de las políticas industriales del Gobierno gallego, Feijóo recordó la apuesta de la Xunta, desde el primer momento, por esta industria. «Desde el principio apostamos por la automoción y desde el principio pusimos a disposición de todo el clúster del automóvil, de la factoría PSA Peugeot Citroën y de las empresas auxiliares, una línea de 120 millones de euros para consolidar los 40.000 empleos de este sector. Pusimos el doble de ayudas que el Gobierno central para facilitar la adquisición de coches», concluyó.
Las ventas de vehículos han experimentado una caída continuada en Galicia en los últimos meses y, según los últimos datos disponibles de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), descendieron un 45 por ciento en la Comunidad gallega en las dos primeras semanas de noviembre respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 1.135 matriculaciones. En la primera quincena de este mes, Galicia experimentó la tercera mayor caída, solo superada por la registrada en Asturias, donde las ventas en el referido periodo bajaron un 47,9 por ciento, y Cantabria, con un bajón del 46,8 por ciento.
Sobre el anuncio se pronunció Pierre Ianni, director de la factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën, quien valoró el anuncio de la Xunta, al tiempo que pidió al Gobierno central que mantenga «un tiempo más» los apoyos a la compra de vehículos nuevos. En declaraciones a los medios tras reunirse con el alcalde de Vigo, Pierre Ianni recordó que España atraviesa «un período difícil» y que sale de la crisis «más tarde» que otros países, especialmente en lo que respecta al mercado de la automoción. Por ello, apuntó que «viene bien» mantener las ayudas, que en otros países europeos ya han finalizado, para facilitar la salida de la crisis a las empresas del sector.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.