Economía

Economía

Más presión para que el BCE compre ya deuda de la periferia

España vuelve pedir que Fráncfort adquiera sus bonos. «Sería más que razonable», dijo ayer Sebastián

Día 02/12/2010
Mercados, inversores, políticos y ciudadanos de a pie preocupados por la situación económica tendrán sus ojos puestos hoy en Fráncfort, sede del Banco Central Europeo y en su reunión mensual del consejo de Gobernadores. Más allá del precio oficial del dinero, que los expertos creen que se mantendrá en el actual 1%, la incógnita es conocer la hoja de ruta que desvelará la máxima autoridad monetaria sobre las medidas excepcionales de liquidez que tiene previsto llevar a cabo en los próximos meses para contribuir a estabilizar los mercados.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, que compareció el martes en el Parlamento Europeo y no quiso adelantar las decisiones que se iban a tomar hoy en Fráncfort, sí dejó entrever nuevos gestos en favor del control de la crisis que asola a la Eurozona. Así, dejó la puerta abierta a incrementar las compras de deuda de los países que están siendo más atacados por los especuladores, hasta ahora Grecia e Irlanda y, fruto del efecto contagio, Portugal. Y el mercado descuenta, además, que extienda la medida a España, Bélgica e Italia con el objetivo de frenar la onda expansiva de un «tsunami soberano» que amenaza con cobrar fuerza en diciembre ante los agresivos movimientos de cierre de año de los «hedge fund».
De hecho, el Gobierno español espera que el BCE actúe en este sentido. Ayer, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, calificó la posible medida de «más que razonable» después de que el día anterior el ex presidente Felipe González y el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, defendieran el mismo razonamiento. «La compra de bonos públicos por parte del BCE está dentro de la ortodoxia. Lo hace el Banco de Inglaterra, la Reserva Federal de Estados Unidos y por qué no lo va a hacer el BCE», afirmó. Sebastián también defendió que la compra de deuda española se encontraría dentro de las funciones que cumple el BCE y subrayó que «los problemas europeos requieren de soluciones europeas», informa Efe.
Barra de liquidez
Una vía que alentó la propia Bruselas. El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, avanzó que «podría existir una base sólida para continuar las acciones de estabilización desde el BCE, que ha jugado un papel clave a la hora de garantizar la estabilidad financiera de la Eurozona, por ejemplo el pasado mayo» —cuando la autoridad monetaria inició su programa de compra de deuda soberana europea—. «No debería haber ninguna duda de que cuando se ve presionada por las necesidades urgentes, Europa puede actuar de forma contundente y eficaz», insistió.
Uno de los que sin duda estará pendiente hoy a las dos de la tarde de las noticias provenientes del BCE será el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, por razones del cargo y de nacimiento, ya que los rumores continúan siendo insistentes sobre una pronta petición de rescate desde Portugal. En este contexto Barroso aseguró que tenía «total confianza» en que el BCE ayudará a los países de la Eurozona a salir de la crisis más grave desde la puesta en marcha de la Unión. Además, el BCE analizará la «barra de liquidez» abierta para los bancos europeos y si bien en las últimas semanas los mensajes apuntaban a un posible endurecimiento, los sucesos de los últimos días hacen recomendar su mantenimiento.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.