Fútbol

Fútbol / LIGA BBVA

Las últimas victorias del Valencia fueron con goles de Villa

Tres veces el Real Madrid le ha marcado seis goles en casa en la historia de la Liga

Día 03/12/2010 - 19.04h
ABC
Di Stefano marca un gol al Valencia en 1954
Real Madrid- Valencia es uno de los partidos históricos de la Liga: 57 victorias (76%) madridistas como local en 75 partidos, con 9 empates y 9 derrotas son números favorables para el Real Madrid. El año pasado 2-0, triunfo local, goles de Higuaín y Cristiano Ronaldo (el argentino también marcó hace dos temporadas. Victoria blanca (1-0) con un golazo a la escuadra a poco de empezado el encuentro).
El Madrid lleva catorce años marcando siempre algún gol. Los primeros ocho enfrentamientos fueron triunfos, hasta 12 veces consecutivas ha sido capaz el Madrid de encadenar victorias (1955-67), hasta 15 veces de no conocer la derrota (1968-83), y sólo en cinco ocasiones dejó su casillero en cero, por 27 de su rival.
Santillana, Michel y Raúl son los máximos goleadores con ocho dianas y Mendieta el máximo artillero valencianista con 6 tantos. La última victoria valencianista fue con dos goles de Villa, en la 07-08 en un partido en el que, al final, Arizmendi hizo el gol del triunfo (2-3). Villa también marcó el gol de la victoria de 05-06 (1-2).
Las dos veces en que el asturiano hizo goles han coincidido con las únicas derrotas merengues en diez temporadas. Todos los goles de Santillana fueron en partidos distintos: en 74-75 terminó con la camiseta hecha jirones de tanto agarrón y hubo que pedir una nueva (entonces se lavaban y planchaban).
El cántabro marcó aquella tarde el gol del triunfo, en una remontada espectacular, al empujar en el fondo sur un rechace de Balaguer a disparo de Netzer. Desde 04-05 -seis años seguidos- el Valencia lleva jugando primero hacia el fondo sur y la "portería de los goles" queda para el Madrid en la segunda mitad, como es tradicional en Chamartín.
Futbolistas que han vestido las dos camisetas: además de los actuales Albiol, Soldado y el meta César; Cañizares, Ochotorena, Alba, Iván Campo, Elzo, Escudero, Quique Flores, Helguera, Lecue, Luján, Maqueda, Mijatovic, Morientes, Marrero, Milla, Muñoz Pérez, Nebot, Ochoa, Planelles, Gaspar Rubio, Sol y Tendillo.
La mayor victoria valencianista fue un 2-4 de la 46-47. En aquel equipo jugaban Eizaguirre; Álvaro, Díaz, Menargues, Monzó, Asensi, Epi, Amadeo, Morera, Igoa y Giraldós. Tres veces ha marcado seis goles el Madrid: 6-0 en 32-33 (2 goles cada uno, Hilario y Olivares); 6-1 en 40-41, con Espinosa, Olivares, Quincoces, Sauto, Ipiña, Leoncito, Sanz, Alonso, Alday, Lecue y Emilio; y 6-2 en la 89-90 (marcaron entonces Butragueño, Schuster, Michel dos y Hugo Sánchez dos).
En las tres goleadas el Madrid llevaba cuatro tantos a favor al descanso. La Quinta del Buitre hizo partidazos contra el Valencia: en 87-88 un 4-0, con una chilena espectacular de Hugo y una jugada de Butragueño, en el último gol, en la que se fue de su defensor sin necesidad de tocar el balón, simplemente aprovechando el efecto de este, según le venía botando.
En 83-84 el Valencia ganó 0-1, gol de Kempes de penalti, y cortó una racha de 15 años consecutivos de victorias locales. Curiosamente después, en enero de esa misma temporada, el Castilla (con la Quinta al completo) sí que consiguió vencer al Valencia en la Copa del Rey y lo eliminó. En los diez años siguientes (84-95, con Butragueño y compañía) el Madrid venció todos sus partidos al Valencia en el Bernabéu en Liga, con 32 goles a favor, y solo siete en contra.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.