La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) hizo hoy un llamamiento a la "calma y a la serenidad" al colectivo de controladores a pesar de los cambios introducidos este viernes en el Real Decreto que regula la jornada de trabajo, y según el cual, no entran dentro del cómputo de las 1. 670 horas anuales los permisos, bajas laborales y reducciones de jornada.
En rueda de prensa del presidente del sindicato, Camilo Cela, afirmó que esta nueva normativa significa que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha abandonado "la senda de las negociaciones" e impone unos cambios que "corrigen los errores" de la Ley de tránsito aéreo, que ya fueron denunciados en su momento por el colectivo. No obstante, el colectivo aseguró que por el momento "no se ha convocado ninguna acción sindical", tras insistir que están estudiando y valorando el anuncio. Según denunció el portavoz del sindicato, Daniel Zamit, los controladores "tienen cercenado" este derecho.
«El anuncio del Gobierno es una cortina de humo para olivdar la privatización de AENA»
"No estamos reclamando un incremento salarial sino los derechos que tiene cualquier trabajador de este país", denunció. Además, destacó que AENA llama "absentismo laboral" a cualquier ausencia en el puesto de trabajo, desde vacaciones, como permisos y días de asuntos propios. "Pasarán por encima de las relaciones laborales para romper las negociaciones con un decreto con el objetivo de corregir las deficiencias de la empresa, nos cambian las reglas a mitad del partido", aseveró.
Gestión «nefasta»
Por su parte, el también portavoz del sindicato César Cabo calificó de "nefasta" la gestión de la empresa y recalcó que el Gobierno "está machacando al colectivo con reglamentaciones improvisadas". "Estamos siendo responsables pero se entiende que es muy difícil ir a trabajar cada día con nuevos cambios", destacó Cabo, quien habló de "discriminación y acoso laboral" al colectivo. Cabo recordó también que si los controladores superan su jornada de trabajo legal no están amparados por la ley y que es un trabajo con responsabilidades penales.
Por su parte, Zamit señaló que uno de los objetivos del Gobierno con el anuncio es crear "una cortina de humo" para que se hable del colectivo y dejar atrás la polémica que se ha creado con su decisión de privatizar AENA y otros recortes sociales. "La falta de plantilla que siempre hemos denunciado es evidente", destacó, recordando que se ha lanzado varias veces advertencias a la empresa sobre esta falta de empleados, máxime cuando se decidió jubilar a los de más de 57 años, trabajadores que ahora están en periodo de habilitación "por la desidia y falta de planificación" del ejecutivo.







