Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) consideran que la rebaja fiscal para pymes aprobada ayer en Consejo de Ministros dentro del paquete de medidas encaminado a reducir el déficit e impulsar la economía es «insuficiente», ya que afectará a menos del 3% del conjunto de estas pequeñas empresas en Castilla-La Mancha, lo que supone algo más de 1.200 compañías. Las provincias donde esta reducción tendrá mayor impacto son, por este orden, Toledo, Albacete y Ciudad Real.
Gestha recuerda que la ampliación del concepto de empresa de tamaño reducido de ocho a diez millones de euros facturados tendrá una escasa repercusión en la inversión y generación de empleo, ya que la inmensa mayoría de estas empresas en el conjunto de España —el 93,7%— son micropymes con ventas inferiores a los tres millones de euros, de las cuales solo el 48% contabiliza beneficios con un promedio de 46.901 euros de base imponible declarada.
Además, la ampliación del tipo reducido del 25%.en el Impuesto de Sociedades hasta los primeros 300.000 euros de beneficio (hasta ahora 120.000) tendrá un impacto inapreciable si tenemos en cuenta que beneficiarán a unas 34.750 empresas sobre un total de más de 1,4 millones de pymes.
En cambio, los técnicos consideran que la aplicación de esta rebaja es un «factor clave» para lograr equilibrar la carga impositiva del Impuesto de Sociedades de las pymes respecto a las grandes empresas, ya que éstas disponen de diversos mecanismos a los que acogerse, como fusiones, escisiones, libertad de amortización o deducciones de I+D+I u otras que reducen su carga fiscal.
Según la información facilitada por Gestha, en Castilla-La Mancha hay 51.263 empresas que facturan como máximo 10 millones de euros, por lo que con la rebaja fiscal sólo se podrán beneficiar 1.280.
En concreto, en la provincia de Albacete, se podrán beneficiar 293 pymes (11.730 facturan menos de diez millones de euros); en Ciudad Real, 291 (se quedan fuera 11.658 pymes); en la provincia de Cuenca, 130 (5.229 no tendrán rebaja); en Guadalajara se beneficiarán de la medida del Gobierno 117 pymes (4.684 no tendrán derecho) y por último en la provincia de Toledo podrán acceder a la rebaja 449 (17.962 facturan menos de diez millones de euros.
En general, Gestha estima que el paquete de medidas fiscales anunciadas por el Gobierno es positivo para tranquilizar a los mercados pero «poco ambicioso» ya que «a duras penas conseguirá estimular la inversión y el empleo en unas empresas duramente golpeadas por la crisis, con escaso músculo financiero y una media de dos a tres empleados».
En esta dirección, los técnicos apuestan más por una rebaja de las cuotas de la Seguridad Social correspondientes a las pymes que aumenten sus plantillas, cuyo coste podría ser fácilmente bonificado con los fondos que hasta ahora se dedicaban a las prestaciones medias de 426 euros para desempleados de larga duración. Con respecto a la libertad de amortización en el Impuesto de Sociedades hasta el año 2015, este colectivo opina que se trata sólo de un «diferimiento del impuesto» que permitirá anticipar el ahorro fiscal y potenciará la inversión.






