«En Sevilla hay una gran pasión por la ópera y esto lo refleja el que se hayan agotado las 14.000 entradas que se pusieron a la venta para “La Bohème”. Además se añadió una función más, la del día 18, que también se agotó enseguida». Así de satisfecho y contundente se expresó ayer el director artístico del Teatro de la Maestranza y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Pedro Halffter, ante el inminente estreno de esta ópera de Puccini, que será el próximo día 9 de diciembre.
Esta gran demanda que existe en la ciudad por las óperas del gran repertorio lírico se manifiesta en detalles tan reveladores como el hecho de que las entradas que se pusieron a la venta para la última función que se añadió, la del 18 de diciembre, se vendieron en dos días. No en vano, hay que tener en cuenta que esta coproducción del Royal Opera House Covent Garden cuenta con dos elencos de lujo que están sujetados por las sopranos Ainhoa Arteta y Carmela Remigio (Mimì), los tenores Massimo Giordano y Fernando Portari (Rodolfo) y los barítonos Juan Jesús Rodríguez y Claudio Sgura (Marcello), entre otros cantantes de gran presencia, tanto nacional como internacional.
En este sentido, el propio Pedro Halffter reconoció ayer que el Teatro de la Maestranza «siempre va a tener sus puertas abiertas tanto a los cantantes españoles como a los grandes cantantes internacionales porque es esencial integrar a los intérpretes nacionales en los grandes papeles».
Richard Gerard Jones es director de escena repositor de un montaje ya clásico que se estrenó en el Covent Garden de Londres el 6 de febrero de 1973: «Ha sido fantástico trabajar con los dos elencos que participan en esta ópera ya que daba la sensación como si se tratara de dos espectáculos distintos». Asimismo, este experto comentó que se trata de una puesta en escena «clásica y respetuosa con lo que significa la tradición operística de “La Bohème”». También aseguró que «hay que hallar cosas nuevas dentro del peso de la tradición».
En cuanto a los cantantes, conviene subrayar el regreso de la soprano Ainhoa Arteta al Teatro de la Maestranza después de hacer también en Sevilla hace años «La Traviata». Se trata de la primera ocasión en que la cantante vasca trabaja con Pedro Halffter y ayer expresó su deseo de que pueda seguir colaborando con él en un futuro. Sobre el rol que desempeña, el de Mimì, dice sentirse «entusiasmada con este papel y con todos los demás roles porque se trata de una ópera coral». Igualmente aseguró que desde hace once años interpreta el papel de Musetta pero el de Mimì sólo lleva haciéndolo durante los últimos cinco años. Además admitió que precisamente conoció a Carmela Remigio haciendo de Mimì en la Scala de Milán.
Por su parte, la también soprano Carmela Remigio se mostró muy satisfecha por tener la oportunidad de actuar por primera vez en el Teatro de la Maestranza. Además destacó que «es indispensable hacer “La Bohème” con un reparto formado por amigos”».
Gran organización
El barítono Juan Jesús Rodríguez encarna el rol de Marcello. Este cantante nacido en la localidad de Cartaya (Huelva) también manifestó su satisfacción por poder actuar en el Maestranza. Además quiso subrayar la «gran organización» que existe en el coliseo sevillano porque «todos los cantantes vamos a llegar muy descansados para las funciones, aunque también hemos ensayado muchísimo la obra». Esto permitirá que lleguen en óptimas condiciones para el estreno del 9 de diciembre.
El Maestranza, un referente
En esta ópera participa una vez más la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, de la que ayer habló por su calidad de sonido la propia Ainhoa Arteta, quien valoró «la claridad y la nobleza de esta orquesta». Asimismo, la soprano vasca elogió el trabajo que el Teatro de la Maestranza está realizando dentro del mundo de la ópera y reconoció ayer que tanto en San Francisco como en Los Angeles «se habla de la ópera en Sevilla como un referente en España».
Aparte del papel destacado de la Orquesta, en «La Bohème» sobresale el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza, que desde hace pocos meses cuenta con su nuevo director, Íñigo Sampil. Asimismo, una vez más participará la Escolanía de Los Palacios, que dirige Enrique Cabello.
Como detalle, hay que apuntar la idea de que Pedro Halffter comentara ayer que se trata de una producción «extremadamente cuidadosa con las indicaciones escénicas de Puccini, algo que podrá ver el público sevillano». Igualmente, el director artístico del Maestranza subrayó la idea de que vengan muchos públicos de fuera de Sevilla para ver los espectáculos. De hecho, en óperas anteriores como «El oro del Rhin» vinieron numerosas personas de otras provincias de España y de varios países europeos. Esto está fomentando un papel cada vez más predominante del teatro sevillano dentro de la escena nacional e internacional.
Por otra parte, esa gran demanda del público para la ópera también se está produciendo en otros espectáculos como el ballet ya que la venta de entradas para «La bella durmiente» de Tchaikovski, que se estrenará el día 11 de enero en el Maestranza, está yendo a un ritmo muy bueno.







