Economía

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Cuando trabajar 8 horas es un «abuso»

Los controladores cobran 200.000 euros al año; doce meses antes, más de 300.000

Día 04/12/2010
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Llevaban semanas advirtiendo que en diciembre cerrarían el espacio aéreo español, palabras que no sorprendieron a casi nadie. Era uno de esos desafíos habituales en la encarnizada batalla que desde hace un año libra con el Ministerio de Fomento, amenazas que en la mayor parte de las ocasiones no llegaban a materializarse (como ocurrió en Semana Santa y en las temporada de verano).
El Gobierno encendió la mecha de la polémica cuando sacó a relucir sus nóminas, con el consiguiente asombro de una sociedad asediada por el desempleo y la creciente precariedad laboral. Según el ministro, cada uno de estos profesionales era retribuido con 370.000 euros al año, más de doble de la media de la UE. Concesiones que se sumaban a una jornada laboral no demasiado agotadora. El convenio colectivo firmado en 1999 recogía un máximo de 1.200 horas de trabajo (150 días al año, frente a los 220 habituales). La administración asegura que el 70% de los costes de la prestación del servicio de navegación correspondía a los sueldos de los controladores.
Con un golpe sobre la mesa negociadora en forma de Real Decreto, el Ejecutivo dinamitó ese marco de privilegios que los controladores habían conquistado a base de prolongar año tras año un convenio laboral con AENA que les permitía realizar 600 horas extraordinarias al año y embolsarse emolumentos desorbitados. De 1.750 horas de media que trabajaron en 2009 (550 más que la jornada básica), pasaron a las 1.670 (208 días al año, con un máximo de 80 horas extraordinarias) que la nueva Ley 9/2010 establece como máximo. También se les recortó el salario.
Pero ni rebajar el dinero ni retocar el horario de trabajo preocupó tanto a los controladores como otro de los apartados de la nueva legislación, aquel que permite a AENA configurar los planes de trabajo, hasta entonces potestad de los trabajadores. Allí vieron los controladores la auténtica amenaza a su privilegiada situación. La asignación de «servicios exprés» para acudir al trabajo y cubrir bajas o determinadas situaciones de emergencia, sin apenas antelación, se convirtió en nuevo frente de batalla. Fue la causa de que se superasen las horas pactadas en el convenio y el motivo por el que han decidido ausentarse de sus puestos de trabajo.
Según el sindicato USCA, AENA obligó a algunos controladores a trabajar una media de «180, 190 y hasta 200 horas mensuales», que dividido entre los 24 y 26 días laborables al mes que afirman haber cumplido algunos de ellos, arroja una media de unas 7 y 8 horas de trabajo al día.
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