Abel Matutes Presidente de la Mesa del Turismo y ex ministro
—La situación supone un duro golpe para el sector...
—Cualesquiera que sean las razones que los controladores puedan argumentar, su comportamiento es del todo punto inadmisible. Se ha vulnerado la legalidad de un modo ordinario y basto. Se han tomado como rehenes a millones de ciudadanos ajenos al conflicto y se ha atentando contra el interés general, causando un gravísimo perjuicio económico que ya se valorará, pero que es importante, no sólo en el corto, sino en el medio y largo plazo, ya que daña la imagen de España, que aparece como un país casi del Tercer Mundo.
—¿Está de acuerdo con la declaración del estado de alarma?
—Me parece justificada. Este es un conflicto que viene de largo, que ya hemos padecido todos durante mucho tiempo, y había que cortar por lo sano con este tipo de actuaciones. Al margen de otras consideraciones, que tiempo habrá de clarificar, creo que en estos momentos lo que se impone es apoyar la decisión del Gobierno.
—¿El caos aéreo mermará la credibilidad de España?
—Sí. Durante años hemos hecho muchos sacrificios y esfuerzos por modernizar nuestro país y nuestras infraestructuras, los servicios y los comportamientos, para lograr ese activo inmaterial que permite que un país tenga o no prestigio. Pero cuando se habla de situaciones como la de estos días siempre sale el comentario de «esto sólo pasa en España». Por lo tanto, hay que cortar por lo sano, porque son tiempos de dificultad para la economía de España, para el crédito de España, no solo el de imagen inmaterial, sino el crédito material. Nos cuesta a todos más tomar a préstamo para invertir, precisamente porque se ha puesto en tela de juicio la credibilidad de España. Y situaciones como ésta vuelven atentar contra nuestra imagen.







