Quien se acerque al Centro Cultural Bancaja de Valencia podrá contemplar, hasta el próximo 9 de enero de 2011 y por primera vez en España, parte de la colección de iconos del Museo de Cultura y Arte Antiguo Ruso Andrey Rublev, con sede en el monasterio Spaso-Andronikov de Moscú, considerada la principal colección de iconografía rusa, con piezas datadas entre el siglo XI y principios del XX.
En la exposición «Rusia Sagrada. Iconos» del Museo Rublev de Moscú, Bancaja acerca al público una selección de 52 obras procedentes de sus fondos artísticos, en una muestra comisariada por Oksana Smirnova, conservadora jefe del museo moscovita. La selección incluye las obras maestras de los fondos de arte antiguo del Museo Rublev con piezas fechadas entre el siglo XV y principios del XIX.
San Jorge es la imagen principal de la exposición, icono que se plasma mediante diferentes escenas de su vida. Esta obra maestra, referente al patrón de la capital rusa, data de finales del siglo XV y es reconocida tanto por su alta calidad artística como por el detalle con el que describe la vida del santo. Otra de las piezas clave es la representada por Mandylion, del siglo XVII, y a quien está dedicada la catedral de Spaso-Andronikov, sede del museo.
La exposición muestra también, entre otros, varios iconos de la Virgen y de San Nicolás, que muestran la evolución de la iconografía en un largo periodo de la evolución de la historia del arte. Los hermanos Potapov son los creadores del conjunto grandes iconos, fechados alrededor de 1698 y procedentes del monasterio de Iosifo-Volotsky, otro de los atractivos de la exposición, ya que son las únicas obras de la exposición de las que se conoce el autor. Una singularidad en el arte ruso antiguo, donde la identificación de los artistas es una rareza. Hay más curiosidades en el recorrido. Se pueden contemplar piezas de iconostasios rusos, división o muro que parte de un lado a otro el ábside de una iglesia, procedentes de diversas iglesias y correspondientes a diferentes periodos.
Museo Rublev
El Museo de Cultura y Arte Antiguo Ruso Andrey Rublev debe su nombre al pintor Andrey Rublev, considerado el principal iconógrafo ruso y, su obra, la más perfecta del arte ruso antiguo. Fundado en 1947 en el monasterio de Spaso-Andronikov, el Museo incluye prácticamente todos los periodos de desarrollo de la iconografía y también piezas de artesanía, pinturas, manuscritos y piezas arqueológicas.
Dando un paseo por sus salas, se pueden contemplar obras correspondientes al periodo anterior a la invasión mongola, desde el siglo XI hasta hasta la mitad del siglo XIII. Piezas que constituyen un claro ejemplo del auge espiritual y estético que llegó a todos los centros del arte ruso. Destaca, sobre todo, la ciudad de Moscú, donde a lo largo del siglo XV trabajó la pléyade de maestros más notables, encabezada por Andrey Rublev, y, más tarde, por Dionisio. Sus obras se caracterizan por la viveza de sus imágenes y por una delicadeza especial, características que cambiaron en el siglo XVI, en el que el arte se impregnó de dramatismo. En esta etapa, la brillantez y el virtuisismo alcanzan las obras de los maestros de la Armería del Kremlin, donde trabajan los mejores pintores de Rusia. Entre ellos, los maestros de Yaroslavl y Kostroma, las ciudades más grandes de la región del Volga, Simon Ushakov, Kirill Ulanov o Tikhon Filantiev.
El museo posee, además, una colección de manuscritos, artículos textiles de liturgia religiosa, artes decorativas y obras de talla a gran escala, incluidas las del siglo XVIII y XIX.







