El administrador de la liquidación de las sociedades y los bienes de Bernard L. Madoff, Irving Picard, ha demandado a siete entidades financieras de todo el mundo por seguir utilizado sus productos pese a que debían conocer ya el fraude, entre ellas el BBVA, a quien reclama 45 millones de dólares (34 millones de euros).
En un comunicado, Picard explica que con esta demanda busca recuperar esta cantidad del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria por la emisión de estructurados que utilizaban fondos 'feeder' de la compañía de Madoff como activos subyacentes. Picard ha presentado también demandas ante la Corte Federal de Quiebras de Nueva York contra Citibank, Natixis, Fortis, ABN Amro, Merrill Lynch y Nomura, con las que busca recuperar más de 1.000 millones de dólares (756 millones de euros), que se distribuirán de forma equitativa entre las víctimas de Madoff que cuenten con reclamaciones válidas.
Subraya que los bancos permitieron el esquema Ponzi de Madoff
En concreto, Picard reclama a Citibank 425 millones de dólares (321 millones de euros), ya que la entidad, que poseía "considerable información que no era pública sobre Madoff", sabía o debería haber sabido que el negocio de inversión de Madoff era "una farsa" y que la financiación que recibió de Madoff procedía de actividades fraudulentas. Así, recuerda que Citi se reunió con los primeros demandantes de Madoff, que ya le alertaron del fraude. Por otro lado, el liquidador reclama a Naxitis y otras entidades relacionadas 400 millones de dólares (302 millones de euros) por los numerosos productos estructurados que usaban acciones de varios fondos 'feeder' de Madoff, que Naxitis consecuentemente canjeó y que prometían "lucrativos beneficios" basados en los fondos de Mafoff.
También se pide dinero a Fortis, ABN Amro, Nomura, CItibank y Merryl Lynch
La respuesta de BBVA
BVA ha indicado que la reclamación del liquidador de Madoff, Irving Picard, por importe de 45 millones de dólares (34 millones de euros) corresponde a reembolsos de cantidades invertidas que se produjeron antes de que se conociera el fraude del broker estadounidense. Según indicaron a Europa Press fuentes de BBVA, dichos reintegros responden a cantidades previamente invertidas por el banco en fondos que, a su vez, invirtieron en sociedades de Bernard Madoff, ya que BBVA no realizó inversiones directas en las sociedades de dicho gestor y fue una víctima más de la estafa del financiero.
BBVA recuerda que nunca tuvo constancia ni indicios de fraude
Para BBVA, el fundamento de la demanda de Picard no respondería por tanto a ningún comportamiento irregular, sino simplemente a acciones de reintegración que el liquidador del asunto Madoff estaría emprendiendo contra aquellos inversores que reembolsaron fondos antes de que el fraude fuera conocido. El principio de estas acciones es que todos los perjudicados por el fraude sufran por igual los perjuicios derivados del mismo, considera el banco español que, a fecha de hoy, aún no ha recibido notificación formal de la demanda.
BBVA informó el 15 de diciembre de 2008 de que había actuado como "estructurador" de productos referenciados a fondos de inversión de terceros que han invertido a su vez a través de Madoff Investment Securities, lo que podría suponerle una "pérdida neta máxima potencial" de 300 millones de euros.








