Cultura

Cultura

Alerta contra la mutación de webs de descargas ilegales

El presidente de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos Culturales cree que la Ley de Economía Sostenible debe ser flexible para detectar las futuras páginas que atenten contra la propiedad intelectual

Día 15/12/2010 - 19.17h
«Internet es el mayor avance de la Humanidad» pero también puede convertirse «en la trilogía de la perversión —descargas de música y cine; pornografía dura y juego ilegal—». «Internet debe regularse para no perder el acervo cultural y moral de nuestro país», pero lo ideal sería que no tuviera regulación y que todos respetaramos las reglas del juego, esto es, los derechos de la propiedad intelectual. «Tan malo es no regular, como regular mucho». Entre estas dos dualidades se ha desarrollado esta mañana —en el marco del Foro de la Nueva Cultura— el discurso del presidente de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos Culturales, Aldo Olcese, quien, además, ha alertado sobre la mutación que están sufriendo las páginas que en este momento se mueven en los margenes de la ilegalidad y que están localizadas, gracias en parte a la lista que ellos mismos le entregaron hace unos meses (con más de 200 webs) al Gobierno. Una mutación cuyo objetivo es crear nuevas páginas que podrán burlar la futura disposición de la LES, cuya función, una vez aprobada, será la de cerrar o desalojar aquellas que vulneren los derechos de propiedad intelectual. Una preocupación «que hemos trasladado a las autoridades para evitar la insuficiencia reguladora», señaló el presidente de la Coalición.
Cansados de esperar
Olcese, que desgranó algunos datos sobre la situación actual en cuanto a piratería (un 97,8% en la música, un 77% en el cine, o un 35% en el ibro digital), aseguró que actualmente España se encuentra en una «encrucijada». «En estos momentos hay sobre la mesa diez cuestiones por resolver». Desde la aprobación de la Ley de Economía sostenible, «en la que se lleva trabajando dos años y ya estamos todos un poco cansados —se lamentó el economista, para quien la legislación en España es «poco agresiva» en comparación con la de otros países, especialmente para las discográficas—»; la redacción de una nueva Ley de Propiedad Intelectual; la integración de las directivas anti-piratería, «pues no tiene sentido las normativas parciales»; el discurso en la sociedad sobre temas como la neutrailidad en la red, su uso fraudulento, el reparto del valor económico...; los peligros de la regulación excesiva: «internet debería tener la mínima»; la creación de un «Pacto de Buen Gobierno» que permita la autorregulación de los actores implicados —operadoras, industria de contenidos y buscadores—, «algo que estamos impulsando desde la Coalición y que evitaría la regulación»; y la «controversia del caso Wikileaks», fenómeno «impropio» con el que Olcese se mostró rotundamente en desacuerdo «porque no responde ni a la ética ni a la transparencia».
Esquizofrenia
Impaciente ante la tardanza de la aprobación de la LES, Olcese también subrayó la «esquizofrenia o contradicción» que existe en el seno de los partidos políticos a la hora de apoyar una medida legal, «algo que sucede también en otros países, que aprueban una cosa dentro de sus fronteras, y luego defienden otra en Europa».
El acto, al que acudió la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que tuvo que ausentarse rápidamente para acudir a la sesión del Gobierno, ha sido presentado esta mañana por el presidente del grupo Planeta, José Manuel Lara, que se lamentó de la situación que estaba viviendo el mundo de la cultura debido a la piratería y cómo algunos sectores han tenido que modificar su actividad para sobrevivir. «En el mundo de la música la gente ha tenido que empezar a hacer bolos; sin embargo, en el mundo de los libros me resulta difícil imaginarme a Ana María Matute o a Vargas Llosa leer sus obras en el Palacio de los Deportes», ironizó.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.