La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) y la Cámara de Comercio de Madrid, junto con los empresarios de los sectores comercial y hotelero de Madrid, han decidido reclamar a los controladores aéreos por los importantes daños y perjuicios sufridos en sus patrimonios empresariales como resultado del bloqueo del espacio aéreo español de principios del presente mes de diciembre. Las organizaciones integrantes de CEIM que se unen a la Confederación y a la Cámara de Comercio en su acción legal contra los controladores aéreos son: AEHM (Asociación Empresarial Hotelera de Madrid), CECOMA (Confederación de Empresas de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid) y COCEM (Confederación de Comercio Especializado de Madrid). Todas ellas se suman así a la Agrupación de Demandantes Afectados por el Cierre del Espacio Aéreo.
El presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández, ha señalado que «los daños empresariales han sido importantes y ahora toca resarcir a los perjudicados». En este sentido, Arturo Fernández, ha anunciado que las dos organizaciones que preside, junto a las asociaciones de los sectores hotelero y comercial indicadas, han contratado al bufete Cremades & Calvo Sotelo para que emprendan las acciones legales pertinentes contra los controladores.
Los empresarios de Madrid han mostrado su interés por las medidas solicitadas a la Fiscalía y sobre lo interesado por los afectados, para que en los distintos procedimientos penales que se incoen se adopten dichas medidas preventivas necesarias contra el patrimonio de los controladores, a fin de garantizar el cobro efectivo de las indemnizaciones. Juan Ortiz Úrculo, socio de Cremades & Calvo Sotelo y ex Fiscal General del Estado, ha manifestado que «los daños ocasionados al sector empresarial deben ser tenidos en cuenta a la hora del posible embargo preventivo de los bienes de los controladores cuyo impulso pedimos a la Fiscalía General del Estado en nuestra reunión del pasado martes».
Tanto CEIM como la Cámara de Comercio de Madrid, y las demás organizaciones sectoriales, están realizando una valoración de los daños estimados, que proyectan presentar públicamente la próxima semana.






