La aerolínea irlandesa Ryanair firmó ayer con las instituciones gerundenses y la Generalitat mantener sus operaciones en el aeropuerto de Girona hasta el año 2016 a cambio de recibir 7,5 millones de euros anuales en concepto de publicidad, básicamente canalizada en su página web. De esta forma, la asociación AGI, formada por la Generalitat, la Diputación de Girona y la Cámara de Comercio de la misma demarcación abonarán un total de 45 millones de euros en seis años con el objetivo de mantener el turismo y abrir nuevos mercados.
Desde que Ryanair opera en El Prat, para la compañía irlandesa carecía de interés mantener vuelos en Girona en el caso de no recibir otro tipo de ingresos que la competencia califica de «subvenciones» públicas, incompatibles con las directivas europeas que garantizan la competencia.
El compromiso de Ryanair es mantener una presencia suficiente en el aeropuerto gerundense para que no se baje de los cuatro millones de pasajeros anuales, lo que significa que en verano tendrán diez aviones en esta base y seis durante el invierno. El presidente de la AGI y secretario general de movilidad de la Generalitat en funciones, Manel Nadal, considera que este acuerdo disipa posibles dudas sobre la proyección del aeropuerto gerundense y será fundamental para potenciar el turismo en la zona.
A la cifra destinada a publicidad, hay que añadir los descuentos que puedan obtener de Aena, según dijo Nadal. Pero «será necesario que las instituciones y el mundo empresarial gerundense colabore, y en estos momentos hay una aportación privada de 2 millones de euros que se debe incrementar», añadió el alto cargo del Govern en funciones. Para el verano de 2011 habrá 64 rutas, de las que 8 son nuevas, a Cochstedt (Alemania), Karlstad y Skelleftea (Suecia), Kristianstad (Noruega), Plovdiv (Bulgaria), Rzeszow y Szczecin (Polonia), Tallinn (Estonia) y Zadar (Croacia).







