El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha indicado respecto a la Ley Antitabaco que entró en vigor el pasado día 2 que lamenta que "se invite a los ciudadanos a denunciarse unos a otros", en alusión directa a la petición de la ministra Leire Pajín en una entrevista radiofónica. El regidor ya levantó gran polvareda después de sus declaraciones, matizadas y por las que se disculpó posteriormente, sobre los "morritos" de la ministra.
De la Riva ha explicado a los periodistas que "así empezaron cosas muy terribles en la historia de la humanidad" con "denuncias de unos a otros". El alcalde ha recordado una frase memorable, atribuida erróneamente al poeta alemán Bertolt Brecht y que corresponde a Martin Niemöller: "Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista; después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío; después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí". "Aquí empezamos por denunciar a los fumadores", ha sentenciado De la Riva.
Preguntado acerca de qué ha dispuesto respecto a la Policía Local para que intervenga en esta materia, ha precisado que las competencias en este área corresponden a la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Sanidad, que será la "que tenga que actuar".
Por otra parte, a la pregunta de su opinión sobre la salida de Francisco Álvarez-Cascos del Partido Popular, De la Riva ha explicado que lamenta "profundamente lo ocurrido en Asturias" sin "entrar en más detalles".






