España recibe con los brazos abiertos y como agua de mayo a la delegación china que, encabezada por el viceprimer ministro de la República, Li Keqiang, desembarcó ayer en Madrid para mostrar su confianza en la economía española, su disposición a seguir comprando deuda, y su intención de cerrar acuerdos empresariales con importantes compañías españolas.
Ayer Li Keqiang se entrevistó con la vicepresidenta económica, Elena Salgado y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y hoy el viceprimer ministro chino y una delegación de hasta 50 empresas del gigante asiático serán recibidos, por otras tantas compañías que conforman la élite del empresariado español.
El encuentro, organizado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), contará además con la presencia del Rey Juan Carlos, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, además del ex ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en su calidad de copresidente del Foro España-China. Acudirán también al acto, entre otros, el presidente de Repsol, Antonio Brufau; el de Telefónica, César Alierta; o el de FCC, Baldomero Falcones, según informaron fuentes gubernamentales.
Asimismo, hasta completar las 50 empresas españolas, también estarán representadas al más alto nivel los dos grandes bancos españoles (BBVA y Santander), Iberdrola, Mapfre, Abengoa, Alsa, Ferroatlántica, CAF, Gamesa, Garrigues, Grupo Antolín, Indra, Mondragón Corparation, Sercobe, Técnicas Reunidas, Telstar o Uria Menéndez, entre otras.
Por parte de las organizaciones empresariales, acudirán el presidente de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, y el vicepresidente primero de la CEOE, Arturo Fernández, junto a su secretario general, José María Lacasa. Y entre las ausencias destaca la del ministro de Fomento, José Blanco, así como la del recien nombrado presidente de la patronal, Juan Rosell.
Tras la reunión, la delegación china partirá hacia el Palacio de la Moncloa, donde se firmarán varios protocolos y acuerdos en sectores clave desde el punto de vista económico, como la banca, la energía, el transporte o las telecomunicaciones. En total se firmarán 14 convenios, cuatro públicos y 10 privados.
Al mediodía, el Rey recibirá a Li en La Zarzuela y también se reunirán con él los titulares de Exteriores, Trinidad Jiménez, e Industria, Miguel Sebastián. La visita concluirá el próximo 6 de enero.
Según explicaron fuentes del Ejecutivo, la visita ha sido organizada a petición del Gobierno chino y su delegación. Tras visitar España, se desplazará a Alemania y Reino Unido.
El Ejecutivo español confía en que estos encuentros sirvan para estrechar las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países, ahora muy deficitarias para España. Y el compromiso de la República de seguir comprando deuda española es también un alivio ante las fuertes emisiones de los próximos meses.







