Economía

Economía

La UE estudia limitar el negocio de la banca para evitar nuevas bancarrotas

Plantea dar más poder a los bancos centrales para controlar a sus entidades financierasLa norma que prepara prima la quiebra ordenada frente al rescate público

Día 09/01/2011
M.VELOSO, E. SERBETO
MADRID, BRUSELAS
La Unión Europea quiere evitar que, como en 2008, la bancarrota de los bancos más grandes arrastre al conjunto del sistema financiero y a las economías de los países, y en último término que los gobiernos tengan que acudir a su rescate con dinero público. Para ello estudia dar más poder a los bancos centrales para que, por ejemplo, puedan restringir el crédito que conceden las entidades europeas a determinados clientes o puedan dirigir la quiebra ordenada de un banco en serios apuros.
Los reguladores nacionales, como el Banco de España, podrían además limitar los productos que comercializa la banca —sobre todo los de mayor riesgo, como hipotecas basura— o incluso obligarla a desprenderse de determinadas unidades de negocio, según un borrador que prepara la Comisión Europea y que ayer adelantó «Bloomberg».
La propuesta, que sigue el proceso iniciado en octubre pasado por el comisario de Mercado Interior, el francés Michel Barnier, busca evitar que las entidades bancarias de dimensiones sistémicas asuman riesgos que excedan a sus capacidades. Ahora, la Comisión prepara el lanzamiento de un amplio proceso de consultas para la redacción definitiva de una directiva de regulación financiera.
Hoy mismo dará a conocer los pormenores del documento que se someterá a este proceso de «amplia consulta» antes de empezar su tramitación legislativa. Según fuentes del ejecutivo comunitario, que preside José Manuel Durao Barroso, una de las novedades de la propuesta es que se establecerá ese mecanismo que permitirá «caer ordenadamente» a los bancos que tengan dificultades insuperables como alternativa a la inyección sistemática de dinero público.
En caso de que se opte por la aportación de capital por parte de los gobiernos, la Comisión propone que los bancos en cuestión deberán aceptar cambios en su estructura de dirección para que la autoridad supervisora pase a controlarlos directamente. Y en situaciones de mercado, las mencionadas autoridades de control financiero deberán autorizar las operaciones y los productos de las entidades financieras con dimensiones sistémicas.
España, referente
En el caso de España, esta norma afectaría a Santander y BBVA, según la lista de entidades «sistémicas» acordada por el Foro de Estabilidad Financiera (FSB) en el seno del G-20 del pasado mes de noviembre. En cualquier caso, fuentes del sector bancario reconocían que la nueva iniciativa elevaría el poder del Banco de España sobre las entidades nacionales, si bien destacaron que las actuales normas del supervisor ya recogen un grado elevado de control, por lo que serán otros países europeos los que tendrá que mejorar su regulación. De hecho, desde Santander y BBVA —los dos bancos españoles declarados sistémicos y afectados por la iniciativa— señalaron que la política «prudencial» del regulador español es un «referente» para esa futura norma.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.